ÚLTIMAS NOTICIAS

Centro de Cancerología se inauguró incompleto

A pesar de que en la anterior administración gubernamental se inauguró la remodelación del Centro Estatal de Cancerología, éste se encuentra fuera de servicio al no contar con el equipamiento necesario, por lo que hay pacientes que requieren una intervención quirúrgica que deberá posponerse.

El doctor Felipe Fernando Sandoval Magallanes, secretario de Salud del estado, informó que se requieren alrededor de 18 millones de pesos para el equipamiento del centro de especialidad.

El Cecan atiende alrededor de 400 pacientes, entre ellos existen personas que tras terminar los ciclos de quimioterapia requieren de una cirugía, sin embargo los dos quirófanos que presuntamente ayudarían a reducir los tiempos de espera siguen sin operar.

El secretario de Salud informó que por el momento el Cecan se apoya con un quirófano en el Hospital General Dr. Salvador Zubirán, tal como se hacía antes de las intervención de remodelación.

Si bien es cierto el centro cuenta con espacios diseñados para otorgar el servicio, como son toma de muestras, consultorio de quimioterapias, espacio para autoclaves de la central de equipos y esterilización, salas generales de hospitalización y hasta dos quirófanos, no cuenta con equipo ni mobiliario.

El doctor Sandoval comentó que se busca equipar al menos uno de los dos quirófanos para solventar la urgencia.

La inversión para este centro fue de 164 millones de pesos, de los cuales 84.4 mdp se usaron en la obra física y presuntamente 24.1 mdp en equipamiento. Durante la entrega del edificio el exgobernador informó que además se invirtieron 25.5 mdp en un tomógrafo y simulador, el acelerador lineal con un costo de 28.6 mdp fue donado por el Organismo Internacional de Energía Atómica.

Este equipo era una gran esperanza para pacientes oncológicos adultos e infantiles, en los infantiles los médicos tratantes organizan viajes para llevarlos a Durango, para que puedan obtener el tratamiento de rayos X de alta energía, que con un acelerador se ajusta para la destrucción de células cancerosas, ya que se trata de tratamiento preciso contra el cáncer.

El secretario de Salud mencionó que existía una licitación en puerta para la adquisición de equipamiento sin embargo no hubo suficiencia presupuestal.

“Estamos esperando la suficiencia presupuestal para poder continuar, ya tenemos la lista de lo que pidieron”, comentó el funcionario estatal.

Se prevé que en menos de dos meses se lance una nueva licitación para el equipamiento, sin embargo todo dependerá del recurso.

El doctor Sandoval informó que están viendo la manera de adquirir insumos que se requieren para empezar a dar servicio a los pacientes.

Deja un comentario