ÚLTIMAS NOTICIAS

Chihuahua es primer productor nacional de algodón

El 7 de octubre fue nombrado como el Día Mundial del Algodón y se celebra desde el año 2019

El estado de Chihuahua aparece como primer productor nacional de algodón hueso, siendo así como celebra este 7 de octubre de 2021, el Día Mundial del Algodón, del que al cierre del año de cultivo 2020, presentaba una superficie sembrada de 123 mil 839 hectáreas de la superficie estatal.

Así lo informó el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, en el resumen por cultivo de siembras y cosechas en el estado de Chihuahua.

El 7 de octubre fue nombrado como el Día Mundial del Algodón y se celebra desde el año 2019, por una iniciativa de los países Benin, Burkina Faso, Chad y Malí, ante la Secretaría de la Organización Mundial de Comercio, para destacar su importancia como producto básico.

La propuesta fue respaldada por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, el Centro de Comercio Internacional y el Comité Asesor Internacional del Algodón.

Los objetivos del Día Mundial del Algodón son divulgar la importancia del algodón, así como reconocer a los involucrados en la producción, transformación y comercio. Fortalecer la asistencia para el desarrollo del algodón. Estimular la participación del sector privado e inversores en la generación de industrias y la producción de algodón en los países en desarrollo y promover actividades de investigación, avances tecnológicos y de desarrollo sobre algodón.

De acuerdo con el Atlas Agroalimentario 2020, la producción de algodón en México se da en la región noreste, en los estados de Chihuahua, Baja California, Coahuila, Sonora, Tamaulipas, Durango y Sinaloa, siendo Chihuahua el productor con mayor volumen nacional.

La variación entre lo que produjo el país durante la última década varia de 440 miles de toneladas en el año 2010 a 917 en el 2019.

México está posicionado en el noveno productor mundial, y tiene el cuarto mejor rendimiento agrícola de las naciones productoras.

Deja un comentario