ÚLTIMAS NOTICIAS

Cierra conagua extracción de agua en las vírgenes

Rosales.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua), dio a conocer que la extracción de la presa Francisco I. Madero fue cerrada y para los productores existe el temor que quieran abrir a la fuerza La Boquilla.

Esta mañana se informó que las válvulas fueron cerradas y la extracción se encuentra en 0 metros cúbicos por segundo.

La unidad de almacenamiento quedó abatida según los productores de la zona, pues esta a tan solo al 18 por ciento.

Señalaron que los técnicos de Conagua envían a los representantes de módulos y productores agrícolas, se percataron del cierre de la presa que mantuvieron abierta para el pago del Tratado de Aguas Internacionales de 1944 el pasado julio del 2020.

A decir de los productores de la zona, la directora de la Conagua, Blanca Jiménez Cisneros ha dicho que quiere sacar solo 20% del agua de Chihuahua para pagar el tratado, pues señala que aunque La Boquilla tiene 30% de su volumen, en términos reales tiene más agua que las presas internacionales Amistad y Falcón, que abastecen 13 ciudades fronterizas.

Esto ocurre a menos de dos semanas del vencimiento del plazo para el pago del agua del Tratado de Aguas Internacionales de 1944, porque la dependencia refiere que México aún debe abonar 240 millones de metros cúbicos de agua, lo equivalente al 20% del agua que fluye por el tributario Río Conchos que almacenan las presas La Boquilla, El Granero y Las Vírgenes en Chihuahua.

Deja un comentario