Cierran chichén itzá por daños provocados por gamma

Ciudad de México.- Debido a las afectaciones a los caminos y senderos de acceso ocasionados por la tormenta tropical Gamma, las zonas arqueológicas de Chichén Itzá y Ek Balam, en Yucatán, y Cobá, en Quintana Roo, respectivamente, han sido cerradas al público hasta nuevo aviso.

En un breve comunicado, la Secretaría de Cultura del gobierno federal, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informó lo anterior y señaló que “trabajadores de INAH ya se encuentran realizando labores de limpieza de estas vías y de inspección para verificar posibles daños en estructuras arqueológicas”.

Hace apenas tres semanas, las zonas arqueológicas habían sido abiertas al público y los visitantes habían comenzado a acceder de manera gradual y ordenada a los espacios pero la tormenta Gamma ha provocado daños severos en las vías de acceso.

La ciudad sagrada de Chichén Itzá fue uno de los centros más importantes de la civilización maya; entre sus edificios más importantes figuran el Templo de los Guerreros, el Castillo y el observatorio circular conocido por el nombre de El Caracol.

La ciudad de Ek Balam, por su parte se compone de varios templos, un juego de pelota, dos enormes palacios y una gran pirámide en el centro; mientras que la ciudad de Cobá, tiene espacios como la pirámide Nohoch Mul, de 42 metros de altura.

El INAH informó a través de sus redes sobre el cierre y las afectaciones.

Con información de Vanguardia.

Deja un comentario