Al menos 72 empresas maquiladoras tienen una demanda de energía excedida, es decir, consumen más de lo que dice su contrato, lo que ha provocado apagones eléctricos en algunas partes de la ciudad debido a la sobredemanda, refirió personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Dicha cifra representa el 22 por ciento de las poco más de 320 maquilas que hay en la ciudad, las cuales se suman a los 50 mil ‘colgados’ detectados por la CFE en 10 colonias de Juárez. 

Sergio Colín Chávez, presidente de Index Juárez, dijo que en coordinación con esas 72 empresas se realizarán trámites adicionales para que se normalicen y se registren las demandas actuales.

“La realidad es que esas 72 empresas tienen que estar en comunicación directa con la Comisión para regularizar lo que tengan que regularizar, pero más que nada, para que se tenga el volumen exacto y que no se sufra de esos picos de demanda”, expresó el líder del sector de manufactura.

Debido a ello, descartó sanciones a las empresas, ya que lo que se busca es mejorar el servicio y no multar a las empresas. 

“El espíritu de la CFE es que se tengan los valores y las cantidades de demanda actualizados, para replanear toda la distribución de acuerdo a esos números”, dijo. 

Colín Chávez recordó que con la demanda de la electricidad se han presentado problemas de corte de energía en la industria, que van desde los cinco minutos hasta las tres horas.

Pese a ello, descartó que exista el riesgo de que nuevas empresas maquiladoras desistan en venir a Juárez, al afirmar que la CFE trabaja en adaptar la distribución a las nuevas demandas para la ciudad, incluyendo la industria.  

“Hasta ahorita lo que la CFE nos ha compartido es que está tratando de garantizar la demanda actual y la futura, de acuerdo con las proyecciones que les hemos dado, por lo tanto, siempre y cuando ellos continúen con su plan de inversión, no creo que vaya a haber un riesgo. El riesgo sería que realmente no cumplan con ese abastecimiento”, expresó. 

Dicho tema fue expuesto ya por Index a la CFE, que les respondió que parte de esos apagones se deben a choques, desperfectos causados por los vientos y usuarios ‘colgados’.

El Diario publicó ayer que la CFE detectó 50 mil ‘colgados’ en 10 colonias de la ciudad, los cuales se concentran en la zona norponiente de la ciudad como Anapra y sus alrededores, así como el área de Riberas del Bravo. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *