El Inegi dio a conocer que COVID-19 fue la causa número uno de muertes en México, la número dos en el estado de Chihuahua en la primera mitad del 2021, con base en las actas de defunción, esto sin contar el exceso de mortalidad.

Este 24 de enero el Inegi publicó la estadística de defunciones del periodo de enero a junio del 2021, donde por primera vez COVID-19 aparece como la principal causa de muerte a nivel nacional.

En el saldo del primer semestre de 2021 las actas de defunción arrojan que la enfermedad pandémica fue la causa atribuida al deceso de 145 mil 159 mexicanos.

  • De ellos 89 mil 716 hombres y 55 mil 437 mujeres.
  • Por edades, fue la causa número uno en personas desde los 35 a los 64 años. En los mayores de 65 años la primera causa fueron enfermedades del corazón pero podrían tratarse de infartos causados por COVID-19, debido al incremento de casos desde que empezó la pandemia.
  • En jóvenes de 25 a 34 años fue la causa número dos de muertes (3160), sólo detrás de homicidios (5029).
  • En niños y jóvenes de 0 a 24 años ronda entre la quinta y la novena causa según el grupo de edad.
  • Por primera vez el Inegi reconoce a la epidemia como la primera causa de muerte en México, desplazando al segundo lugar las enfermedades del corazón y al tercero diabetes.
  • De hecho en el primer semestre de ese año contabilizaron 113 mil 899 decesos por enfermedades del corazón. Esta cifra es cercana al doble de las muertes por enfermedades del corazón que ocurrían en años anteriores a la pandemia.

Eso quiere decir que muchas muertes por COVID-19 están disfrazadas y aparecen escritas en el acta de defunción como “infarto” u otra enfermedad cardíaca; o bien, la pandemia vino a agravar a personas con padecimientos del corazón, quienes tuvieron un infarto propiciado indirectamente por la pandemia.

 

COVID-19, causa número 2 de muerte en Chihuahua.

En el estado de Chihuahua aparece como segunda causa de muerte con 2 mil 664 decesos asentados en el acta de defunción.

Sólo está detrás de enfermedades del corazón (3 mil 477 muertes), aunque -sin pandemia- sufre Chihuahua alrededor de 2 mil 500 defunciones al semestre por esta causa. Aumentaron 39% las muertes por infartos, lo cual podrían ser COVID-19 “disfrazado” o causa indirecta de la pandemia.

Chihuahua es de los pocos estados que colocan a la pandemia como segunda o tercera causa de muerte, en la mayoría de entidades aparece en primer lugar.

Cabe mencionar que desde que estalló la pandemia en 2020, a lo largo de México han aumentado las muertes por “enfermedades del corazón”, “neumonía atípica”, “influenza” (aunque casi no han visto casos) o “diabetes”. El incremento es en proporciones tan grandes que apuntan a la epidemia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *