Dan cadena perpetua a “Choux”, expolicía chihuahuense y capo del Mayo

Juez dictó cadena perpetua por narcotráfico contra Arturo Shows Urquidi alias “Choux”, expolicía estatal de Ciudad Juárez y operador del ‘Mayo’ Zambada y el Cártel de Sinaloa.

El Departamento de Justicia (DOJ) de Estados Unidos dio a conocer que juez del Distrito Oeste de Texas en El Paso dictó cadena perpetua contra Arturo Shows Urquidi “quien era policía del Estado de Chihuahua y miembro desde hace mucho tiempo del Cártel de Sinaloa a las órdenes de Ismael ‘Mayo’ Zambada García”.

Al exagente de 50 años de edad lo acusaron de narcotráfico por proteger los escondites de miles de kilogramos de cocaína que contrabandeaba el Cártel de Sinaloa desde Culiacán hasta la frontera entre Juárez y El Paso.

Estiman que el valor de los miles de kilogramos que ayudó a exportar “Choux” supera los mil millones de dólares.

Fue en 2018 cuando México extraditó a Estados Unidos a Choux, quien era capo del Cártel de Sinaloa a cargo del almacenamiento de droga en Ciudad Juárez. Era uno de los 24 presuntos líderes del grupo criminal.

El pasado 22 de octubre del 2021 el jurado federal en El Paso halló culpable por varios cargos al sujeto y finalmente el juez dictó cadena perpetua.

La fiscal de EE.UU. para el Distrito Oeste, Ashley C. Hoff, declaró en comunicado que la persecución de organizaciones criminales trasnacionales son prioridad para su Oficina y “esta sentencia es un paso significativo” contra miembros del Cártel de Sinaloa por crímenes cometidos a lo largo de años.

Greg Millard, agente especial de la DEA en la División de El Paso, reconoció los años de trabajo para investigar y llevar ante la justicia a Arturo Shows Urquidi, “un miembro significativo del relevante Cártel de Sinaloa”.

Asimismo sumaron este a muchos otros casos de éxito para capturar y enjuiciar a peligrosos capos de la droga.

leave a reply