Detectan satélites ¡calima! sobre esta zona del estado de Chihuahua

La Conagua compartió imágenes de vigilancia satelital que tienen para los incendios forestales y reportó este 11 de mayo gran área de “humo” sobre la zona del centro, sur y oriente del estado de Chihuahua, que se trata de nada menos que la calima.

Emitió esta tarde la Comisión Nacional del Agua (Conagua) el reporte de vigilancia satelital al corte de mediodía (hora del centro) que permite identificar incendios, focos de calor y áreas de humo.

De color amarillo que reporta “áreas con humo de densidad intermedia” aparece marcada una gran área sobre el centro, el sur y oriente del estado de Chihuahua que se extiende hasta un pedazo del noroeste del vecino estado de Coahuila.

Aunque aparece en el monitoreo de humo, en realidad es una enorme cantidad de nubes grises causadas por la calima.

Idelfonso Díaz, meteorólogo de Protección Civil del estado de Chihuahua, señaló que la presencia de nubes grises se debe a la calima, una nube de polvo y vapor que torna gris el cielo e impide la visibilidad.

Destacó Díaz que registraron fuerte presencia de estos nubarrones sobre los municipios de Chihuahua, Camargo, Jiménez, Parral, Manuel Benavides y parte de Julimes, ubicados en el centro, el sur y el este del estado.

Son precisamente esos municipios -junto con otros- los que están dentro del área que marca Conagua en amarillo por reporte de “humo”.

Este evento meteorológico es causado normalmente por polvo o arena que se combina con la humedad que se eleva en forma de vapor cuando hay altas temperaturas. El estado tuvo recientes lluvias en la región que hoy está bajo la nube gris, aunado a temperaturas máximas muy elevadas, por encima de los 30 grados desde hace varias fechas consecutivas.

La calima también es causada cuando hay muy potentes vientos en zonas húmedas que arrastran arena de desierto e incluso puede ser por contaminación.

Pero en el caso de Chihuahua no se debe a alta contaminación, pues los niveles de medición de partículas están entre “buenos” y “aceptables”, así que la actual calima es mayormente polvo.

leave a reply