Diputados harían coperacha para medicamentos contra el cáncer

El costo de un tratamiento que incluye hospitalización, medicamentos, quimioterapia y radiación en etapa uno, es aproximado de 50 mil pesos mensuales

La diputada Georgina Bujanda, presidente del Congreso del Estado, propondrá este miércoles que los diputados locales, entreguen el equivalente a tres días de su sueldo, con el propósito de que sean donados al Centro Estatal de Cancerología de Chihuahua para la compra de insumos necesarios para el tratamiento de los distintos tipos de cáncer.

Los tres días de salario se traducen en cerca de 6mil 500 pesos por cada uno, es decir, entre los 33 legisladores que integran el Congreso del Estado, estarían aportando alrededor de 215 mil pesos para la adquisición de medicamentos.

“En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la lucha contra el Cáncer de Mama, debemos no sólo de brindar nuestro apoyo moral y emocional a todas aquellas víctimas de esta enfermedad, sino emprender acciones reales que ayuden a la prevención, detección y atención de este padecimiento”, señala la iniciativa de Bujanda Ríos.

La diputada panista detalló que se estima que el costo de un tratamiento para el cáncer que incluye hospitalización, medicamentos, quimioterapia y radiación en etapa uno, tiene un costo aproximado de 50 mil pesos mensuales, mientras que en etapas avanzadas el costo es de más de 500 mil pesos que incluye quimioterapia, radiación, medicamentos, hospitalización, pudiendo incrementar este costo de acuerdo al tipo de tumor.

“No contar con los suficientes recursos económicos, limita a las personas de ingresos bajos a poder acceder a las terapias adecuadas para lograr erradicar el padecimiento”, lamentó la presidente del Congreso.

Por su parte el coordinador de la bancada de Morena, Cuauhtémoc Estrada, adelantó que los diputados que integran el grupo parlamentario guinda, estarán apoyando esa propuesta, pues consideran que aunque serpa insuficiente, representa un buen mensaje para los ciudadanos.

Añadió que el apoyo a la propuesta de la diputada panista, servirá también para acelerar la iniciativa de Morena que busca una reducción del 10 por ciento al salario de los funcionarios públicos de primer y segundo nivel de los tres poderes del estado, misma que se solicitó de urgente resolución y que en lugar de aprobarse, se turnó a comisiones.

“Nosotros en la bancada de Morena, estamos a favor, debemos de ser solidarios en ese aspecto, entiendo que sería insuficiente pero me parece que envía un mensaje para que otras cuestiones también enfocadas a la salud, puedan modificarse”, reiteró el morenista.

Deja un comentario