ÚLTIMAS NOTICIAS

De borregos y verdades dolorosas…

Gilberto Loya dice no a los mandos únicos… González Moken, no hay regreso a clases… Y unas cortitas venenosas:

La Jiribilla….

-Gilberto Loya dice no a los mandos únicos…
-González Moken, no hay regreso a clases…
-Y unas cortitas venenosas:

El secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya, da una sorpresa agradable cuando afirma que él no está a favor de que la entidad siga bajo a figura de los mal llamados “mandos únicos” en donde las policías municipales prácticamente se desaparecen y son los estatales los que se hacen cargo de la prevención.

Esa figura no funcionó en Cuauhtémoc, tampoco en Bocoyna, municipio que tiene cuatro años sin policía, y en ninguno de los otros municipios en donde se implementó, así de simple y así de peligroso está el tema.

Pero claro que al desaparecer los “mandos únicos”, ahora le toca a la administración estatal que encabeza Maru Campos, encontrar la forma de fortalecer la seguridad en los municipios, los que por cierto en su mayoría están en la quiebra absoluta y les va a resultar altamente difícil volver a estructurar una policía municipal como Dios manda.

Gilberto dijo entender a la perfección de que tamaño es el reto al que se están enfrentando, pero lo que no dijo, es que tras cinco años de abulia en la materia, las cosas están del carajo en casi toda la entidad, pero en especial en los municipios serranos, donde casi se tiene que decir que la policía es de mentiritas, mientras que los grupos del crimen organizado tienen una fuerza de ataque descomunal.

En la administración de Corral de plano cometieron un gran crimen, con el tema de la seguridad, al aldeano no le interesó el asunto, es más, casi podemos decir que nunca le entendió, no sabía que hacer y no hizo nada, bueno, sí hizo, dejó el estado en manos de los grupos del crimen organizado, los que hoy están envalentonados al máximo y que la actual autoridad está obligada a encontrar la forma de aquietarlos.

Eso es más fácil decirlo que hacerlo y bastaría con recordar como Javier Corral en su absoluta estulticia decía que la inseguridad se resolvía terminando con al corrupción del pasado y al final de su sexenio, ni detenidos reales de la corrupción del pasado hubo y la inseguridad en su máxima expresión, ese es el fracaso absoluto del aldeano.

Hoy Gilberto Loya tiene que trabajar en reconstruir los acuerdos con las fuerzas federales y con el Ejército, además de sentarse a dialogar con los alcaldes y todos juntos encontrarle la cuadratura al circulo, no es fácil, se ve una tarea sumamente cuesta arriba. Hoy se le puede dar un voto de confianza, pero no hay espacio para mucho tiempo sin resultados reales…

— — — — — — — — — —

Javier González Moken, el secretario de Educación Estatal fu quién explicó al detalle que la intención del Peje de que en breve regresen todos los alumnos a las aulas, es solo eso, una intención, no una orden, ni una instrucción presidencial.

Que los Estados tienen la posibilidad de medir cómo está el tema de la pandemia en cada una de sus entidades y que dependiendo de eso, es que se puede ordenar el regreso o no a las aulas.

Con esa explicación tan sencilla basta para entender que las autoridades de educación en la entidad no van a caer en el error de llamar a clases a todos los estudiantes, cuando todavía la pandemia no “está domada”.

Baste con decir que en este momento son 50 escuelas las que tuvieron que ser cerradas de nuevo al presentarse casos de contagio y hay otras 30 que permanecen bajo monitoreo permanente.

González Moken es un político que sabe que el horno no está para bollos y por eso seguramente platicara el tema con la gobernadora Maru Campos, pues la medida de abrir al cien por ciento las escuelas, es un tema que debe de ser analizado a profundidad y con toda la seriedad del mundo y que buen que así lo hacen…

— — — — — — — — — —

Y vienen las cortitas venenosas:

…El diputado federal priista Iram Hernandez, le puso el dedo a la llaga de la corrupción al denunciar ante la titular del SAT, Raquel Buenrostro, que en nuestra entidad los empleados de esa dependencia venden las citas hasta en 15 mil pesos a los contribuyentes que andan ahorcados y que tienen cuentas pendientes de aclarar con el servicio tributario nacional. No es nuevo el tema, eso tiene años ocurriendo, pero al seguir pasando queda en claro que la corrupción en tiempos de Morena, es idéntica a la corrupción en tiempo del PAN o del PRI. Por cierto, la denuncia la hizo el diputado y la verdad es que la Buenrostro, ni siquiera se inmuto. Digo, si no hacen nada con la corrupción de quienes arreglan temas millonarios en el SAT a cambio del 10 o el 15% o el 20% del apuro, mucho menos van a hacer algo con citas vendidas en 2, 3. 5 o 15 mil pesos, es decir, no cuidan los millones, mucho menos la corrupción hormiga…

…La bolsa de prerrogativas para que se repartan el PRI, PAN, MORENA y Movimiento Ciudadano en la entidad, será de 176 millones de pesos, mientras que el IEE se va a quedar con 191 millones de pesos de presupuesto para un año no electoral. Un maestro decía hace muchos años que la democracia sale cara, pero que era más caro vivir sin democracia. Pero ante la circunstancia que vive el país y en especial nuestra entidad, la verdad es que sí puede decir uno que darles a los partidos políticos tantos millones de pesos, de plano es tirar el dinero a la basura. Y lo decimos por todos, para que no se ofenda nadie en particular…

…Hasta risa causan los que revivieron la fotografía del ex diputado federal de Morena Ulises García, en donde aparece con el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto y que salieron a contar el rumor ya muy quemado de que ahora si la UIF viene por Maru Gobernadora. La risa que dieron es porque esa imagen la “movieron” en redes sociales y medios afines a Palacio Amanecido desde el año pasado, así que de plano como que andan muy lejos de la olla con sus “novedades” ya muy vistas…

…En la sesión de este miércoles 12 de octubre la diputada presidenta del Congreso del Estado les va a pasar la charola a sus demás compañeros para que se pongan la del puebla con tres días de su dieta para apoyar a instituciones que combaten el cáncer. Ese tipo de cosas vale la pena que se hagan y el aplauso es sincero. Ojalá y que cada mes los diputados encuentren instituciones a quienes echarles la mano…

…Geo Zapata, la heredera de la CTM y actual diputada priista en el Congreso del Estado, presentará en la sesión de hoy un punto de acuerdo para mandarle decir al cabecita de algodón que no la chifle ya que es cantada y que haga algo para frenar los robos en despoblado que realizan una banda organizada de asaltantes que lo hacen con su respectiva patente de corso, pues los agentes de la Guardia Nacional de plano andan desatados en la entidad jodiendo a cuanto automovilista pasa por las carreteras federales, en serio, son una verdadera banda de forajidos, tan así están las cosas que ya nada más falta que les autoricen el pañuelo como parte del uniforme y que se lo coloquen al estilo de los forajidos del viejo oeste. Ojalá y que la diputada priista logre que el gobierno federal ponga un alto a esos atracos..

…Omar Bazán no le baja el guante de la cara a Javier Corral, ya le agarró gusto el ex líder estatal del PRI a estarle dando de patadas en las espinillas al ex gobernador y para colmo de nuestro aldeano tenista golfo gringo, Omar siempre encuentra motivos nuevos y lo suficientemente escandalosos para barrer y trapear con él…

…Ya que tocamos patios del tricolor, todo parece indicar que el proceso de renovación de la dirigencia estatal está “amorcillado”, expresión del mundo taurino que se utiliza cuando un toro no dobla a pesar de tener el estoque metido hasta la empuñadura. De plano en el PRI deberían de entender que ese proceso les es urgente, pues están metidos de lleno en un marasmo en el que ni avanzan, ni se mueven, ni nada y solo pierden el tiempo sin empezar el trabajo político de empezar a impulsar “posibles 2024”, si así siguen desde ahora se pude ir señalando que para ese año el PRI ya tiene claro que no va a levantar nada en las urnas…

Deja un comentario