Dólar da el campanazo a 22 pesos tras anuncio de AMLO

Luego de que AMLO cambió a Arturo Herrera por Victoria Rodríguez como su propuesta para el Banco de México (Banxico) los mercados reaccionaron y el dólar dio campanazo al marcar arriba de 22 pesos.

Este miércoles antes de las 10 horas (tiempo de Chihuahua) el dólar en ventanilla bancaria de Citibanamex subió a 22.02 pesos.

Se trata de “campanazo” de 30 centavos en las últimas horas al comparar el dólar ahora con el valor que tenía al cierre de ayer.

Rompió la barrera de 22 pesos a tan sólo días de terminar el año después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que la subsecretaria de Hacienda, Victoria Rodríguez, será su candidata a encabezar el Banco de México.

Banco Base emitió comunicado sobre el anuncio donde sostiene que fue “sorpresivo para el mercado y genera incertidumbre sobre las expectativas de política monetaria del banco central”.

Y en el corto plazo será clave conocer la postura de Victoria Rodríguez “sobre las presiones inflacionarias y si considera que son temporales o no, pues de esto dependerá su votación en la Junta de Gobierno, en caso de ser confirmada”.

El anuncio que sacudió al peso mexicano se suma a la presión que ejerce el dólar debido a que en Estados Unidos disminuyeron las solicitudes de desempleo al menor nivel desde 1969, lo cual aumenta la especulación sobre las decisiones que pueda tomar la Reserva Federal de EEUU.

En tanto que Estados Unidos -así cómo México- afrontan la mayor inflación en décadas de la mano de la recuperación económica global que tiene cuellos de botella que atasca la producción y por tanto eleva precios de productos y envíos de ellos a nivel internacional, lo cual aporta al reciente incremento del coste de energéticos.

Deja un comentario