El que sea comparsa que aplauda… | La Jiribilla

Acto multitudinario para el plan estatal…
Juan Carlos Loera demuestra clase política…
Empleados federales promocionan revocación…
Crean Distrito Diana para Chihuahua Capital…
Caso Aras: ¿siguen los balazos y amenazas?…
Que descanse en paz Israel Beltrán Montes…

Fue presentado el Plan Estatal de Desarrollo 2022-2027, junto con el llamado Plan Estatal de Seguridad, que son parte de un mismo paquete y que son documentos para el análisis y así poder entender hacia donde piensa dirigir sus pasos la actual administración que encabeza la master María Eugenia Campos Galván.

De entrada se puede señalar que con la presentación de ese plan se regresó a Chihuahua a los tiempos de los eventos multitudinarios, esos que en términos reales no sirven para nada, más que para generar gastos y si se tiene un buen fotógrafo, para lograr dos o tres muy buenas imágenes.

Montones de camiones se vieron a las afueras del inmueble universitario y en sus alrededores, eran donde viajaban los acarreados que fueron llamados para llenar el inmueble.

Las imágenes del Manuel Bernardo casi lleno, nos hicieron recordar la canción aquella de Serrat, en donde en una de sus estrofas dice: “La gente va muy bien en cualquier acto público, para llenar la cancha y hacer la ola” y en otra estrofa más delante canta el catalán: “La gente va muy bien para aplaudir al jefe, animar el paisaje y preservar la especie”. De verdad esperamos y que en ese evento no se hubieran puesto dos que tres parejitas de invitados a realizar el ejercicio de preservar la especie. Con lo que sí cumplieron fue con su objetivo de “aplaudir al jefe y animar el paisaje”.

En una mesa de cafetería, este miércoles por la mañana, un grupo de desobligados comentaban sobre el acarreo notorio y uno de ellos marcó claramente cual es la diferencia entre un acto con acarreados por el PAN y los actos de acarreo que hacía el PRI o que hace Morena, pues estos últimos reparten lonches y sodas, mientras que los que nos gobiernan ahora reparten baguettes y frutsi. Es decir, la diferencia es “abismal”, estos son más finitos y aquellos unos vulgares.

De los anuncios hechos en ese evento, a la mayoría le impactó la noticia de que la Secretaría de Seguridad Pública Estatal cambiará su sede a Ciudad Juárez, lo que hizo que algunos recordaran lo realizado por el Peje con algunas secretarías y subsecretarías y que en verdad no funcionó y en este caso se antoja que tampoco habrá grandes cambios con una medida administrativa de ese tipo, la cual hay que analizarla en sus costos finales y contrastarla con los beneficios que se logren. En verdad nos parece muy alta la apuesta.

Las 50 obras que anuncia ese documento, se pueden resumir en:

1.- Corredores turísticos.
2.- Becas.
3.- Sistemas de transporte Chihuahua y Juárez.
4.- Salud, medicinas.
5.- Seguridad.
6.- Agua potable para Ciudad Juarez.
7.- Centros de conciliación del estado, los juzgados del trabajo.
8.- Deportes, centros de alto rendimiento y la Universidad del Beisbol.
9.- Y unas cuantas obras físicas.

Y es que no hay forma de que la administración actual sueñe con grandes obras, no hay dinero, la bolsa está vacía y no pueden prometer de más.

Ahora le toca a los diputados locales entrar al análisis y discusión de ese Plan Estatal de Desarrollo y claro, ver si lo aprueban por aplanadora de la mayoría o si de plano le hacen algunas correcciones…

— — — — — — — — — — — —

Por cierto el Virrey, nuestro Súper Delegado, acudió al evento en cuestión y dio muestra de “clase política”, algo que muchos decían que Juan Carlos Loera no tenía en las alforjas, pero habría que decir que los golpes políticos y las derrotas electorales han ido forjándole el carácter al moreno en cuestión.

Claro, la circunstancia obliga, pues la gobernadora dese el inicio mismo de su administración a buscado la cercanía al Peje, la cero oposición y navegar por la ruta del acuerdo y las buenas maneras, de tal forma que le responden por esa misma ruta, con menos entrega, a cuenta gotas, pero de forma clara se evita la confrontación.

En el lado azul de la banqueta se escuchan reclamos y gruñidos, lo mismo que del lado chairo, pero María Eugenia y Loera se han sabido comportar y habría que señalar que eso es bueno para la entidad y hasta sería excelente pedir una cercanía más cercana y una colaboración más colaboradora, es decir, que no se quede solamente en las expresiones políticas y presencias en eventos y que esas buenas maneras pasen al terreno de los hechos y de las inversiones tan necesarias para nuestra entidad…

— — — — — — — — — — — —

Ciudadanos que acuden al cobro de las becas que el gobierno pejiano entrega, señalan que son varios los funcionarios de la Tde5a que se pasan de rosca y que aprovechan la entrega de esos recursos para “recordarles” a los ciudadanos que “deben” de participar en el proceso de “revocación” y que acudan a votar por el Peje, para evitar que esas becas que se les entrega las quiten, “pues si ganan los otros, esos las van a quitar”, les dicen a los que hacen fila.

Varios ciudadanos señalan esa situación, unos hasta la justifican, sin estar de acuerdo con que lo hagan, pero entienden a esos funcionarios que promocionan al Peje, “pues lo hacen porque se les ordena y así conservan su trabajo, pero no lo deberían de hacer”, señalan en un grupo de watts en donde se comentó el tema.

Quienes deberían de parar oreja son los de la aldea pitufa, pues si un funcionario federal del nivel que sea promueve el voto a favor del Peje y señala que la entrega de becas es para eso, está cometiendo un delito y si es “cazado” por el PAN, en un video o algo por el estilo, el sofocón será de regular para arriba.

La suerte que tiene Morena en la entidad, es que al PAN ya se le olvido como se debe de comportar la oposición y por eso no hay operativo “caza mapaches”, pues si existiera ese operativo, de seguro ya hubieran anunciado denuncias y toda la cosa.

Por lo pronto que el ciudadano se defienda solo y que se trague el choro mareador que se avientan los siervos de la nación…

— — — — — — — — — — — —

La creación del “Distrito Diana” que se ordenó en la Presidencia Municipal, del cual por cierto estará a cargo de una mujer comandante de la policía, es mucho más que la creación de un distrito para la “equidad de género”, es más, podemos señalar con todas sus letras que eso solo es la cereza del pastel, pues los que entienden de sectores y de como distribuir las cargas de trabajo en la Dirección de Seguridad Pública Municipal, nos explican que es todo un reordenamiento que tiene como objetivo dar resultados lo más pronto posible.

No por nada Marco Bonilla, comentó que el Distrito Diana estará compuesto por 77 elementos de filas, 4 Jefes de Turno y 1 Coordinadora, el cual al ponerse en marcha vendrá a desfogar la carga del Distrito Policial Villa, el cual por su extensión territorial es el distrito con mayor comisión de delitos.

Bonilla destacó que el Distrito Diana atenderá el área donde se ubica la zona económica, bancaria y turística de mayor demanda en la ciudad y abarca desde la zona del Periférico de la Juventud, Francisco Villa, Cantera, Ortiz Mena y toda el área que comprende el parque Metropolitano Tres Presas.

Conociendo las características de las colonias que abarcaban los distintos distritos de la Policía Municipal, es como se entiende el reordenamiento que están planteando y de entrada se debe de estar de acuerdo en esa reestructuración y creación de un nuevo distrito que tiene que ser para bien de la ciudad…

— — — — — — — — — — — —

La Fiscalía General del Estado de nueva cuenta vuelve a meter las cuatro juntas y abren la puerta de par en par para que los especuleros profesionales suelten su gato a retozar con teorías de complot, en donde señalan que “hay una protección muy extraña en torno a los de Aras”.

Y es que las denuncias no avanzan, cuando los ciudadanos colocan mantas en contra de esa “empresa”, los agentes de la Policía Estatal las retiran de la vía pública y ahora que se presentó un supuesto atentado en contra del chofer de uno de los socios de Aras, la información fue manejada de forma muy extraña por la Fiscalía.

El caso es que el primer reporte enviado sobre el atentado que se cometió en contra de ese chofer, solo daba cuenta de un atentado y no fue hasta que varios medios señalaron que “la presunta víctima” es un empleado de ese consorcio, que la Fiscalía lo reconoció.

El asunto es grave, sumamente grave, pues ya no se trata de una manifestación, una manta, una declaración dura, es un ataque a balazos con amenaza incluida y la autoridad debe de evitar a toda costa que esto pase a ese nivel, pues la violencia es una ruta harto peligrosa…

— — — — — — — — — — — —

Al momento de estar preparando esta entrega, nos enteramos de la muerte del empresario radiofónico, ex alcalde y ex diputado local y federal del PRI, Israel Beltrán Montes.

Con él, ya son tres empresarios de la radio que pasan a mejor vida, Humberto Bustillos de “La Patrona”, Adrian Pereda, de Radiorama y él es el tercero.

Sin lugar a dudas Israel Beltrán Montes fue un visionario de la radio y un hombre hecho para la vida política, no por nada fue en dos ocaciones alcalde de Cuauhtémoc Chihuahua y diputado local y federal, además de senador suplente.

En su entrono se tejen historias de todo tipo, claro, un hombre políticamente activo, empresarialmente exitoso tiene detractores y fans.

A Israel me tocó tratarlo en su función política, como diputado y siempre fue de trato amable y respuesta fácil, tenía su carácter fuerte, pero nunca le conocí groserías al momento de buscarlo para la nota diaria.

Como empresario radiofónico bien se puede decir que fue de esos señores del radio de antes, de lo que sabían que la concesión los obliga a ser soldados del sistema, pero que su principal tarea es cuidar el negocio, además, en su caso era algo muy natural ser un soldado del sistema, siempre militó en el PRI, aunque en sus últimos años hizo un que otro guiño en favor de Morena, eso sí, nunca a favor del PAN.

Pero en lo que sí muchos entendemos que no hay dudas, es que se le va a extrañar, como conductor de noticias, con ese estilo suyo tan particular, de interpretar su visión de hacer radio. Descanse en Paz Israel Beltran Montes, que del cielo les llegue a su familia y seres queridos el alivio de una pronta resignación…

leave a reply