En semáforo amarillo y rojo deuda de chihuahua del 2017 al 2021

Chihuahua.- De acuerdo a los resultados del Sistema de Alertas de las Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), durante la administración de Javier Corral, Chihuahua es de los estados que se han mantenido en nivel de endeudamiento en observación.

En 2017, Chihuahua estuvo dentro de las nueve entidades en observación y conforme a los indicadores para la clasificación del endeudamiento de cada entidad, en el correspondiente al Servicio de la Deuda Pública y de Obligaciones sobre Ingresos de Libre Disposición, se localizó entre los estados con un nivel de endeudamiento elevado, junto con Coahuila y Quintana Roo.

Para 2018, la medición de la SHCP clasifica a ocho entidades con endeudamiento en observación, entre ellas, de nueva cuenta Chihuahua, además de Baja California, Coahuila, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo.

Asimismo, con un nivel elevado de endeudamiento en Servicio de la Deuda Pública y de Obligaciones sobre Ingresos de Libre Disposición, indicador vinculado con la capacidad de pago, al igual que Baja California, Coahuila y Quintana Roo.

En 2019, fueron menos las entidades en clasificación amarillo de observación de endeudamiento; se mantuvieron Chihuahua, Coahuila y Quintana Roo y se agregó a Durango y Nuevo León.

En este año del gobierno de Javier Corral, sólo Chihuahua aparece en rojo, como nivel elevado, en el Servicio de la Deuda Pública y de Obligaciones sobre ILD.
2020 y lo que va de 2021, continúan las mismas cinco entidades, entre ellas Chihuahua, con nivel de endeudamiento en observación.

Al primer semestre de 2020, la entidad cerró sus cuentas con una deuda acumulada de 42 mil millones de pesos, la cuarta más grande de las 32 entidades, por debajo de la Ciudad de México, el Estado de México y Nuevo León.

Deja un comentario