Escándalo internacional. Rusos solicitaron permiso de entrada a México pero al hacerlo, la página de la Cancillería se los denegó, en idioma ucraniano. El Gobierno ha confirmado “problemas técnicos”, pero no ha dicho si es un hackeo.

Lo sucedido se volvió noticia nacional en Rusia e hicieron eco de ello los medios de comunicación del este de Europa, especialmente en Ucrania, de la noticia de que ciudadanos rusos están recibiendo la negativa de entrar a México pero con un mensaje escrito no en su idioma sino en ruso en la página de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

El medio ‘Nexta’ -especializado en Ucrania- describió que “al solicitar en línea un permiso de entrada a México, los ciudadanos rusos son rechazados en ucraniano”.

RIA Novosti, uno de los medios más importantes de Rusia y afiliado al gobierno, igualmente reportó que aparece el mensaje: «Tu solicitud para autorización electrónica (de entrada al país) no puede ser procesada», escrito en ucraniano.

Esto generó una ola de comentarios de ciudadanos ucranianos y de otros países que celebran el “error”, a modo de respuesta por la invasión lanzada por Rusia.

Embajada de México reconoce falla.

La Cancillería de México respondió a esto a través de un comunicado en redes de su Embajada en Moscú.

Expresa la embajada mexicana en Rusia: “en relación con la nota publicada en medios relativa a los problemas que enfrentan ciudadanos rusos para tramitar la autorización electrónica para visitar México, la Embajada informa que las autoridades mexicanas están trabajando para resolver este problema técnico ajeno a México”.

No abordó la Embajada el asunto de la respuesta que aparece escrita en ucraniano. Algunos usuarios de redes pensaban que podría tratarse de un error derivado de la confusión por la aparente similitud entre ambos idiomas.

Inclusive cabía la posibilidad de un error de los sistemas traductores. No se descarta igualmente algún hackeo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *