Hicieron pública la denuncia que presentó Emilio Lozoya Austin por corrupción contra los expresidentes Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón y Carlos Salinas de Gortari, así como otros funcionarios.

En documento de 63 páginas que divulgaron medios nacionales, Emilio Lozoya presentó su denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra los expresidentes de México por distintos casos de corrupción, con fecha del pasado 11 de agosto.

Fue precisamente el 11 de agosto cuando Alejandro Gertz Manero, fiscal General de la República, confirmó que Lozoya presentó denuncia que involucraba a Peña Nieto y Luis Videgaray en casos de desvío de recursos.

Al presentar la denuncia, Lozoya solicita que «sirva para que se aplique un criterio de oportunidad», es decir, convertirse en testigo protegido que le permita librarse de las imputaciones que pesan sobre él.

Documento | Esta es la denuncia completa.

Enrique Peña Nieto.

A Peña Nieto lo involucra en el caso de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht que destinaron a la campaña electoral del PRI del 2012, con la que se convirtió en presidente de México.

Narra la relación de Odebrecht, por medio del director de la empresa para México, Luis Weyll; con la campaña de Enrique Peña Nieto, en operación de Luis Videgaray.

El soborno de Odebrecht fue de 6 millones de dólares para apoyar a la campaña de Peña Nieto. Luego el entonces candidato a presidente le devolvería el favor con contratos de obra pública y la reforma energética misma.

Odebrecht destinó precisamente 4 millones de pesos para una operación donde participó Lozoya: 2.5 millones íntegros para cubrir honorarios de consultores electorales. “El 1.5 (millones) restante fue para mí”, reconoció en la denuncia ante FGR.

Felipe Calderón Hinojosa.

En la denuncia también señalan que durante el gobierno de Felipe Calderón comenzó la corrupción en favor de la constructora Odebrecht con contratos, de forma similar a lo ocurrido en el sexenio de Peña Nieto.

Dos ejecutivos de Odebrecht intercambiaron un correo electrónico donde acordaron la reunión entre Calderón con Luis Inacio Lula da Silva, expresidente de Brasil sentenciado por casos de corrupción donde incluso lo relacionan a la constructora.

En diciembre del 2009 el gobierno de Calderón cerró negocio por medio de Pemex con Braskem, filial de Odebrecht, al ceder la petrolera mexicana la construcción de la planta Etileno XXI.

Carlos Salinas de Gortari.

La denuncia incluye un apartado que lleva por título “Gestión de contratos por Carlos Salinas de Gortari y robo de combustible”, donde narra que José Antonio González, quien fuera director de Pemex, recibió por lo menos cuatro llamadas de Salinas de Gortari para asesoramiento.

Presuntamente Salinas influyó directamente en la asignación de contratos de Pemex.

Además involucran al expresidente Salinas de Gortari en el caso de Agro Nitrogenados, uno de los procesos penales que tiene en contra Emilio Lozoya, por la venta con quebranto al erario.

La denuncia involucra senadores y diputados del PAN, así como funcionarios relacionados a presuntos sobornos para aprobar la Reforma Energética.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *