Extinción de dominio a César Duarte: venderán sus casas y ganado

Gobierno del Estado informó que aplicaron la Ley de Extinción de Dominio en bienes a César Duarte, exgobernador de Chihuahua.

Esta tarde Gobierno del Estado informó por medio del consejero jurídico Jorge Espinoza que aplicaron la Ley de Extinción de Dominio en bienes al exgobernador César Duarte tras su arresto en Miami, Florida, Estados Unidos.

Lo anterior significa que las crías de ganado incautado y también las de propiedades ya se puede vender debido a que la Ley permite entrar a una ventaśubasta de forma anticipada, por lo que procederán.

Entre dichas propiedades están ranchos, en donde el total de propiedades es de al menos 40 mil hectáreas.

A continuación la versión oficial de Gobierno del Estado:

 

Aplica Estado de Chihuahua Ley de Extinción de Dominio en bienes del ex gobernador

El consejero jurídico Jorge Espinoza precisó que el arresto del ex mandatario en Miami, Florida, se realizó por causas penales del fuero común

El Gobierno del Estado aplica la Ley de Extinción de Dominio en los bienes asegurados al ex gobernador, por lo cual ya se realiza la venta de crías de ganado incautado y se procederá a realizar la venta de diversas propiedades, informó el consejero jurídico, Jorge Espinoza Cortés.

En entrevista para la estación radiofónica y de televisión La Octava, con sede en la Ciudad de México, Espinoza señaló que en estos casos, la citada Ley permite entrar a la venta-subasta de bienes de manera anticipada.

Expresó que entre las propiedades del ex gobernador que tiene aseguradas la Fiscalía Estatal están varios ranchos, uno de ellos que sobresale porque tiene una extensión de cerca de 30 mil hectáreas, cifra cercana al Fundo Legal de la ciudad de Chihuahua, mientras que el total de propiedades es de por lo menos 40 mil hectáreas, lo que da cuenta de la magnitud de los delitos cometidos en el gobierno anterior.

Precisó también que el arresto del ex gobernador en Miami, Florida se realizó por ilícitos correspondientes al Fuero Común.

“El ex gobernador está detenido en los Estados Unidos por causas penales de órdenes de aprehensión giradas por jueces locales del estado de Chihuahua; no hay orden federal de detención; en lo único que dependemos nosotros de la Federación es a través de la Fiscalía General de la República y a través de Relaciones Exteriores, que son las autoridades competentes para tramitar la extradición”, explicó.

El funcionario detalló que se trata de delitos locales como peculado y enriquecimiento ilícito, bajo el Código Penal del Estado de Chihuahua.

Comentó que hay diversas personas involucradas puesto que obviamente “el ex gobernador no actuaba solo, sino con prestanombres, familiares, funcionarios y toda una red de corrupción que operaba para realizar la adquisición de inmuebles”.

Informó que los más de 30 detenidos por las investigaciones de casos de corrupción en la pasada administración, fueron secretarios, subsecretarios directores, particulares que participaron y simularon operaciones; también está detenida gente que tuvo que procesar documentación, así como contadores, entre otros.

En torno al desvío de 250 millones de pesos presuntamente a campañas electorales y orquestado por o a través de gobiernos de varios estados de la República, bajo lo que se conoce como “Operación Zafiro”, el consejero jurídico explicó que es algo que aún está pendiente de resolver en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, puesto que hay varios amparos presentados por el Gobierno del Estado de Chihuahua.

Ley Nacional de Extinción de Dominio, publicada el 9 de agosto de 2019, faculta al Estado para la venta anticipada de bienes asegurados en diversos artículos, especialmente: el 184 (Fracc. IV); 228 incisos a-f y 229.

 

Deja un comentario