José Antonio Torres Marrufo, alias Jaguar, fue extraditado de México a Estados Unidos para que enfrente cargos por delitos federales en el Distrito Oeste de Texas, entre ellos conspiración para cometer asesinato, secuestro, lavado de dinero y distribución de drogas, indicaron autoridades de aquel país a través de un comunicado.

Torres Marrufo permanece en custodia federal esperando su audiencia inicial en el una corte federal, a realizarse este miércoles en la mañana en la ciudad de El Paso.

El acusado, a quien se le conoce como “el traidor del cártel de Juárez”, por haber dejado esa organización criminal para sumarse a la de Joaquín El Chapo Guzmán, es requerido por la justicia estadunidense por diversos delitos, entre ellos el asesinato de 18 personas en un centro de rehabilitación en Ciudad Juárez, ocurrido el 8 de septiembre de 2009.

De igual forma, se le acusa por haber irrumpido el 7 de mayo de 2010 en una boda –también en Ciudad Juárez–, de la cual se llevaron por la fuerza al novio, a su hermano y a un tío, quienes después aparecieron muertos.

También se le señala como responsable de introducir marihuana y cocaína a Estados Unidos, con el propósito de distribuir esas sustancias.

“A través de la cooperación cercana y sostenida con nuestros socios en México, estamos llevando a los líderes de los cárteles ante la justicia. Esta extradición envía un mensaje a esos líderes de que los vamos a perseguir sin descanso, sin importar dónde estén o cuánto tiempo nos lleve”, afirmó el agente especial de la Administración para el Control de las Drogas estadunidense, Kyle W. Williamson.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *