Chihuahua.- Un déficit de casi cuatro mil policías estatales enfrenta Chihuahua, pues actualmente son cerca de 2,500 uniformados los que integran las filas de la corporación, mientras que los estándares internacionales establecen mínimo se debería contar con seis mil elementos.

Ante tal situación, Oscar Alberto Aparicio Avendaño, aseguró que se ha buscado contrarrestar esta situación con mejores condiciones de trabajo y mejor salario y que a pesar de esto se mantiene presencia en todo el territorio estatal.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, reveló que en el país existe un déficit de 77 mil elementos policiacos, siendo Tamaulipas la entidad que registra el mayor faltante de agentes de seguridad, pues en aquella entidad no hay policías municipales y la estatal es la que se encarga de la seguridad pública en todo el estado.

En el caso de Chihuahua, el informe de la dependencia federal revela que cuenta con 2,465 policías estatales y 6,388 agentes municipales para un total de 8,853 y se requieren de 10,760 agentes por lo que el faltante entre estatales y municipales es de 1,817 efectivos.

Sin embargo, la policía estatal por las labores que realiza y la dispersión del territorio, requiere de un mayor número de agentes precisó el comisionado Aparicio Avendaño, pues además se cuenta con el mando único en municipios como Madera, I. Zaragoza, Temósachi, Gómez Farías, Cuauhtémoc, y Coronado y por lo tanto es necesario tener más elementos para atender cada una de las regiones de la entidad, pues las policías municipales no cuentan con los recursos humanos, ni materiales, para atender a la población.

Asimismo, el comisionado de seguridad expuso que, se ha logrado establecer mejores condiciones para los elementos que integran a las fuerzas estatales, pues se han incrementado salarios, seguros y prestaciones, se cuenta con más y mejor armamento, así como patrullas, uniformes y equipo para que puedan desempeñar su trabajo.

De igual modo, reconoció que llegar a seis mil agentes estatales es una tarea compleja, pues el tema presupuestal es el principal impedimento, pero afirmó que se trabaja en crear una policía estatal más fuerte y con más elementos, para tratar de reducir el déficit existente.

Cabe señalar que en las próximas semanas habrá nuevas convocatorias para ingresar a la academia de policía y de esa forma reclutar al mayor número de elementos posible, siempre y cuando sean aptos para desempeñar las labores policiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *