De la Corte a la Política, una transición desleal…

En esta semana el escenario político nacional se vio azotado por un remolino de acontecimientos que muchos no esperábamos o simplemente nos negábamos a ver. ¿Qué sucedió?  ¿No que muy leales a la palabra?, lo cierto es que gran parte del tiempo se va pregonando por el mundo lo firme que son las convicciones propias, firmes y seguras; la lealtad que se le tiene a la propia verdad.

Curioso, porque precisamente hace unos días el mayor fan de Taylor Swift en México, a casi nada de terminar su encomienda judicial “ZaldiSwift” en una partida de Among Us, le pone play a “It`s time to go” y pone de nervios a los estudiantes de derecho en TikTok.

Hagamos un recuento, el ministro Arturo Zaldívar llego a la SCJN de la mano con el Presidente Felipe Calderón y aunque hubo prejuicios ante su llegado dado el color que embestía el partido, el ministro no decidió callar y comenzó una época innovadora en la corte, con temas como el aborto, la comunidad LGBTQ y derechos humanos (perdurando hasta hace poco, su mecánica de trabajo), lo que claramente no convergía con los ideales del entonces oficialismo. Sin embargo, en otro panorama, no hubo mucha demora para que existieran presiones del ejecutivo en ese momento para que fallara a su favor, en temas que seguramente usted ya ha escuchado, una chica francesa y la guardería ABC.

Mientras tanto, con el presidente más agraciado de México, todo estuvo muy tranquilo, ¿a quién no conquistaba transversalmente aquel hombre?

Ahí no acaba, cuando entra el actual ejecutivo, ZaldiSwift se vuelve presidente de la SCJN y para que hacernos de la vista gorda, entre estas partes había una equilibrada alianza, lo cual claramente incomodaba a la llamada oposición y con cierta razón, porque trabajamos bajo la legítima división de poderes.

Ahora, ya no solo incomodó a la oposición, sino a gran parte de la ciudadanía, dado que se le apreciaba como una figura ejemplar, ¿por qué no ha salido al quite por diversos temas que aquejan a la planilla del PJF, y también ¿cómo está eso de asegurar que no dejas la corte por un cargo público, no pasan ni cinco minutos y oficialmente ya te adhieres al proyecto de transformación?

Todavía no te acabas el plato fuerte y ya te estás enjaretando el postre.

Independencia, ya te vendiste…

Muy probablemente estas perversillas situaciones comenzarán a suscitarse con mayor frecuencia, así que agárrense, porque ahora tus ideales serán tu mejor moneda de transacción.

En el 2015 sonaba mucho un joven tapatío, con ánimos de ser candidato independiente por no deberle nada a los poderosos, sin estar anclado a partidos políticos, y vacío de toda obsesión a un cargo público, aseveraba que lo importante no es llegar al espacio de poder, sino la forma en que se llega, o sea su mandamiento era la licitud, medio anti- Maquiavélico.

¿Qué creen? Pues Pedro Kumamoto, regidor de Zapopan y líder del partido Futuro, también en esta semana ya fue conquistado por el proyecto de transformación, confirmando alianza con Morena, PVEM, PT y Hagamos en el estado de Jalisco.

Entonces, ¿el poder generalmente desencadena hambre de poder?, o ¿Es la única manera de que la representación independiente acceda a los espacios de toma de decisiones?

¿La de legislar se la sabrán?

Antes de acabar, no se puede retirar usted de estas líneas, sin saber que tras nada más y nada menos que tres días de discusión, en el Pleno de San Lázaro esta semana ya se aprobó el presupuesto del 2024.

Efectivamente, tuvo algunas modificaciones a lo que se había preestablecido; y ahora advierte un gasto neto total de 9 billones 066 mil millones de pesos y recortes por 46 mil 266 millones, especialmente al Poder Judicial y organismos autónomos. Por una parte, con 266 votos a favor por parte de Morena y aliados, en contraste, la oposición figuró con 204 votos, y una mínima abstención.

Lo que sí dejó a uno que otro fuera de lugar, es el rechazo que emitieron las y los diputados de morena (exceptuando a los 46 Marcelistas) a toda propuesta por parte de la oposición para destinar recursos del presupuesto para Acapulco tras la devastación de Otis; lo que se aprobó fue una reserva del mismo partido, que se enfocara en repartir los fideicomisos del poder judicial a la reconstrucción de la perla del pacífico.

Para empezar, ¿usted cree que les alcance con 15 000 millones?, ¿A caso este un acto de presión y división al Poder Judicial por parte del oficialismo?, o ¿La representante del PJF es congruente con el deber ser de sus funciones?

Y entre que se discute y se decide el tema de los fideicomisos del PJF, a nuestro querido Chihuahua, lo vuelven a dejar en ceros en el presupuesto federal para las carreteras, incluso no hay ni un solo peso para el mantenimiento de los tramos ya existentes; parece que ni los tropezones que se han dado quienes figuran y simpatizan con la mayoría, son motivo para voltear a ver al estado grande.

Ya es hora de dejar de preocuparse un ratito por el extranjero y comenzar a ocuparse por los asuntos internos en el apreciable H. Congreso de la Unión; no es la voz México, no es tiempo de mostrar las gracias musicales.

Redacción por Leticia de la Fuente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *