Guadalupe y Calvo.- Un total de 35 de los 40 elementos que integran la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Guadalupe y Calvo, incumplieron con los requisitos que establece la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, motivo por el que les fue retirado el armamento, de acuerdo con un comunicado emitido por la SSPE al que El Diario tuvo acceso.

Así mismo, las armas quedaron bajo resguardo de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE).

El pasado lunes, elementos de la Policía Estatal arribaron al municipio serrano con el propósito de realizar una inspección al porte de armas de la Policía Municipal y verificar que se cumpliera con lo establecido en la ley.

Tras el operativo, únicamente cinco policías municipales pudieron acreditar los requisitos, motivo por el que la corporación estatal retiró 28 armas cortas y 59 armas largas, sin especificar el tipo y el calibre.

Dentro de las irregularidades detectadas por el Departamento de Control de Armas y Equipo de la SSPE, se encuentran la falta de su certificado de formación inicial; que no se encuentren vigentes los exámenes de control y confianza realizados a los oficiales, o que su Clave Única de Identificación Permanente (CUIP) no está activa.

Una vez que los elementos de la Policía Municipal cumplan con los requisitos establecidos en la legislación federal para la portación de armas de fuego, se asignará nuevamente el armamento.

El retiro de las armas se realizó con base en los artículos 78, 82, 84 Ter de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos en los artículos 10 fracciones XV y XIV, el artículo 44 fracción XXII y artículo 46 fracción del Reglamento Interior de la Secretaría de Seguridad Pública.

Ante esto, el subdirector de Seguridad Pública de Guadalupe y Calvo, Isaac Valles, aseguró que se dejaron las armas de los elementos que ya estaban registrados y el resto se llevarán a el Banco General de Armas de Fuego del Estado, mientras que efectivos militares coadyuvan a las labores de patrullaje en el municipio.

El funcionario dijo que estas armas estarán a disposición del municipio en cuanto los oficiales policiacos puedan regularizar su situación para que se les permita el porte de armas de fuego, para que el municipio pueda recuperar su estado de fuerza.

Manifestó que en el destacamento de San Julián, los oficiales continúan armados y en servicio, al igual que los elementos de Policía Vial y Tránsito.

Además que a la brevedad se realizará la instalación de cámaras y de un centro de monitoreo y llegarán elementos pertenecientes a la Comisión Estatal de Seguridad del Estado qué ayudarán a los municipales en patrullaje de auxilio y vigilancia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *