Cdmx.- Una tarde, Francisco recibió la llamada de su banco para confirmar gastos por 33 mil pesos; era el monto que debía sin haber activado su nueva tarjeta de crédito y, peor aún, se enteró más tarde que de ahí robaron los datos de su identidad para “comprar” tres camionetas con valor total de un millón 200 mil pesos.

Esta es sólo una de miles de reclamaciones por robo de identidad que ocurren en México, el octavo país en robo de identidad en el mundo y que va en aumento, según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Días antes, en una sucursal de Banamex de la avenida Insurgentes, antes de llamarse Citibanamex, Francisco tramitó su tarjeta de crédito, y le pareció extraño que no le pidieran recibos de honorarios para calcular el monto que obtendría, pero le otorgaron la oro, por casi 40 mil pesos de crédito, que llegaría a su domicilio diez días más tarde.

Así fue, y sin activar el plástico ya debía 33 mil pesos. De acuerdo con el personal del banco, 16 mil pesos por el gasto en una emisión y 17 mil más que tenía de días antes. El usuario argumentó además de que no la había activado, que había gastos antes de recibir la tarjeta.

La oficina de Aclaraciones bloqueó la tarjeta y le explicó a quien llamamos Francisco, un empleado de la administración pública de 52 años, que tenía la posibilidad de interponer un recurso de aclaración en la oficina de Investigaciones.

Durante ese trámite, le indicaron por correo electrónico y por llamada telefónica que activara la tarjeta, pero se negó porque esa era la prueba de que no había hecho ningún gasto, así como la fecha de recibido.

Apenas pasó un mes de haber iniciado el problema bancario, recibió la llamada telefónica de una concesionaria de la automotriz Nissan para recordarle el pago atrasado de sus créditos vehiculares. Francisco negó que hubiera tramitado o siquiera preguntado por el precio de una camioneta. Son dos, le dijeron, con valor de 400 mil y 430 mil pesos.

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