Llega Reforma Electoral al Congreso; Va por México votará en contra

La Cámara de Diputados recibió la Reforma Electoral que acaba de anunciar el presidente Andrés Manuel López Obrador, aunque la coalición ‘Va por México’ del PAN, PRI y PRD ya adelantó que votarán en contra.

Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Cámara de Diputados e integrante de Morena, confirmó esta tarde que “hemos recibido la iniciativa de reforma en materia electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador” en San Lázaro, recinto del Congreso federal.

Publicó el documento de la Gaceta que envía el gobierno de López Obrador, con la firma de Adán Augusto López, secretario de Gobernación, que pretende reformar la Constitución para modificar el sistema electoral.

La coalición ‘Va por México’ compuesta por los diputados del PAN, PRI y PRD anunció este mismo jueves que votarán en contra de la reforma porque aseguran que pretende destruir el INE o la democracia misma.

Si MC o varios diputados de la 4T (Morena, PT y PVEM) votan en contra, entonces podrían bloquear la reforma constitucional porque requiere dos tercios de los votos de la cámara baja.

Si la bloquean, sería la segunda reforma en la historia propuesta por el Presidente de México que no avalan los diputados; la primera fue la fallida Reforma Eléctrica presentada el Domingo de Resurrección.

La Reforma Electoral.

La Reforma Electoral pretende entre varias cosas, someter la elección de consejeros electorales a votación de todos los ciudadanos, eliminar los 200 diputados plurinominales, eliminar los órganos electorales de los estados para centralizar todo en el instituto nacional, cambiar el nombre de INE a INEC (Instituto Nacional de Elecciones y Consultas), que la Revocación de Mandato requiera sólo 33% de participación para ser vinculante, que sea válido el voto electrónico, disminuir los recursos y tiempos de radio y televisión de los partidos, entre otros puntos.

leave a reply