Llegan sólo el 6.6% de medicinas comprometidas por UNOPS

En un contexto de protestas por desabasto de medicinas, el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) informó que la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) ha entregado 43 millones de medicinas y material de curación.

No obstante, el organismo tiene el compromiso de entregar 644 millones de piezas de medicamentos y materiales de curación comprometidos con el Gobierno federal en compras consolidadas para 2021.

El Insabi afirmó que las empresas proveedoras de medicamentos seleccionadas por la UNOPS entregarán alrededor de 98 millones de “piezas”, entre medicamentos y material de curación a finales de julio.

En un comunicado, indicó que las entregas corresponden a material de curación y a grupos de medicamentos prioritarios para la atención de enfermedades infecciosas y endocrinólogas, así como cáncer, diabetes, hipertensión y asma.

“Asimismo, se contempla el suministro de antirretrovirales y fármacos correspondientes a los tratamientos de las especialidades de neumología, psiquiatría, ginecología, cardiología, hematología y nefrología”, apuntó.

“Se estima la entrega de un total de 98 millones de piezas a finales del mes de julio”.

El Insabi sostuvo que el proceso de compra internacional a cargo de la UNOPS, para el abasto de medicamentos en 2021, mantiene un “avance permanente”, por lo que diariamente proveedores logísticos reciben y distribuyen insumos en todo el territorio nacional.

“Al momento, 99.4 por ciento de contratos de compra han sido firmados con empresas proveedoras de medicamentos, por lo que continúa la entrega, de conformidad con las necesidades del sector Salud”, señaló.

“El Insabi y la UNOPS, en coordinación con IMSS, ISSSTE, Sedena, CCINSHAE, Censida y otras instituciones del sector Salud, continúan avanzando conjuntamente en el suministro de medicamentos para atender a toda la población del País”.

Las compras realizadas por la UNOPS en conjunto con las instituciones de salud, abundó el Insabi, se realizan bajo estrictas normas internacionales que buscan que la población mexicana tenga los más altos beneficios de salud.

“Igualmente, se ha logrado aumentar la competitividad y reducir la concentración del mercado. Como resultado, hay un mayor número de proveedores que ofertan sus productos con mejores precios y calidad”, aseveró.

“La totalidad de las empresas que han sido contratadas han pasado por un proceso estricto que garantiza la transparencia y la competitividad”.

Deja un comentario