Reporta CNB 71 desaparecidos en ‘tramo del terror’

Ciudad de México.- La Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) informó que tiene el registro de al menos 71 personas desaparecidas en el “tramo del terror” de la carretera que conecta Nuevo León y Tamaulipas.

 La titular de la CNB, Karla Quintana, indicó que la cifra comprende de octubre de 2020 a la fecha.

  “Seguimos haciendo un levantamiento de meses anteriores, para ver si corresponden al mismo patrón que se está dando”, dijo en conferencia de prensa.

 “La mayoría de las personas desaparecidas, es importante decir, son hombres y cuya ocupación es ser conductores de transporte de carga o de personas, como taxis o Uber”.

 Quintana indicó que han realizado diversas labores de búsqueda entorno al kilómetro 26 entre Monterrey y Nuevo Laredo, pero no han encontrado a ninguna de las personas ni cuerpos o restos humanos.

 Destacó que entre las víctimas hay personas de diferentes estados, y aclaró que la CNB no ha corroborado la identidad de las 17 personas que de acuerdo con autoridades de Tamaulipas ya habrían sido liberadas.

  “Nosotros no podemos afirmar que esas personas hayan sido liberadas”, dijo.

 “Lo que sí podemos decir es que hemos hablado con una persona que fue liberada, que no podemos dar su identidad, para entender un poco lo que está sucediendo (en la región)”.

 En ese sentido, indicó que existe una disputa, entre el Cártel del Noreste y otros cárteles, probablemente el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

 “La pregunta es: si está dirigido hacia conductores de transportes, lo que preocupa es ¿qué se está trasladando?”, planteó.

 La comisionada indicó también que algunos de los vehículos que conducían las personas desaparecidas sí han sido localizadas.

Recuperan media tonelada de restos en Tamaulipas

Como parte del informe semestral de personas desaparecidas, la Comisionada también reveló que en Matamoros, Tamaulipas, se han recuperado 500 kilogramos de restos humanos.

 Karla Quintana informó que desde 2017 se halló un sitio clandestino de cremación de cuerpos, en la comunidad de La Bartolina, cercano a la frontera con Brownsville, Estados Unidos.

  “Es un brazo de mar que está muy cerca de la costa, aproximadamente a 12 kilómetros.

  “Es un primer momento intervino la Fiscalía General del Estado de Tamaulipas, y desde hace poco más de 2 años quien está procesando ese lugar de exterminio es la Fiscalía General de la República (FGR), ahora con la Comisión Nacional de Búsqueda”, dijo.

Deja un comentario