Llueven denuncias: maquilas, súpers y negocios incumplen Supercierre

Este sábado llovieron denuncias por la cantidad de empresas -la mayoría supermercados y maquiladoras- en la ciudad de Chihuahua que violaron la modalidad más restrictiva del Supercierre.

El 5 de noviembre entró en vigor el Acuerdo 127/2020, el cual decreta que cierren todos los negocios y suspendan actividades no esenciales después de las 7 pm de lunes a viernes, y todo el día los sábados y domingos.

A pesar de la orden que llegó a su punto más restrictivo este sábado, pues deben cerrar todo el día, múltiples centros labores incumplieron.

Algunos fueron sancionados este mismo sábado y bastantes más fueron denunciados por redes sociales.

Aquí la lista de reportes en redes sociales de incumplimientos del Supercierre.

  • Supermercados.

Alsuper Anthony Quinn. Irán a trabajar sólo los jefes pero sin uniforme.

Alsuper Campus en calle Paseos de las Facultades, Quinta San Sebastián. “Trabajamos a puerta cerrada por miedo a represalias”. “Han sucedido contagios en Alsuper Vallarta”.

Alsuper (no especificado). “Sábado y domingo horario normal a pesar de las indicaciones”.“Aquí estamos otra vez, laborando en horas prohibidas”.

Alsuper Tres Vías. “Tienen a la gente laborando a puerta cerrada” para sábado y domingo.

Alsuper La Fuente. Inspectores desalojaron a los trabajadores.

Alsuper Flores Magón. “También nos tienen trabajando adentro”.

Bodega Aurrerá al lado de Smart La Villita. “Nos tienen encerrados sin derecho a salir a comer, cerraron estacionamiento. Tienen cerrado para que no entre el operativo del Gobierno”.

Elektra “está abierto el de las Industrias y Nogales”.

 

Liverpool Fashion Mall. “Están todos los empleados obligados a ir aunque la tienda esté cerrada”.


Sam’s Club
. Periférico de la Juventud. “Tiene a los empleados trabajando a puerta cerrada”.

 

Smart. “Cubren las puertas y ventanas con plásticos, papel, para que no se den cuenta que están laborando. Obligan a presentarse a laborar sábado y domingo, y se niegan a ofrecer medio de transporte”.

Smart La Villita. “Están todos los empleados. Desfilan trabajadores desde las 6 am”.

Smart Los Portales. “Vivo cerca, tiene empleados trabajando a puerta cerrada”.

Soriana, dos reportes. “Nuestros jefes quieren que aun así vayamos a trabajar los fines de semana”. “Soriana cerró sus tiendas al público pero los trabajadores ahí estarán dentro de Soriana los fines de semana pese al cierre”.

Soriana Mirador. “Vivo cerca y veo entrar y salir personal”.

Valentinos. “Siguen trabajando. Permiten recoger”.

Walmart Haciendas del Valle. “Tiene a sus empleados trabajando sábado y domingo sin importarles. Ahorita está la tienda llena de empleados”.

Walmart Centro de Distribución (Cedis). Dos reportes en la madrugada. “Pa salida a Juárez, laborando. Nos ofrecieron bonos y descuentos para el buen fin por seguir trabajando”.

Walmart y Sam’s Club tienen a sus empleados dentro de las tiendas saliendo como máximo a las 8 pm”.

“Alsuper, Smart y Walmart, están trabajando ahorita”.

 

  • Maquilas e industrias.

Jabil Chihuahua. “Sigue trabajando con 100% de empleados, no pararán.

BorgWarner, maquila automotriz, antes Delphi, en la avenida las Industrias y Pino. “Teníamos que trabajar el día de mañana para pagar días de Navidad”. “Ya salieron positivos 12 con COVID”. Todo por debajo del agua.

Ford. “Están laborando”.

SMTC. Dos reportes. “Los lockers sucios, han ocurrido 4 casos COVID y dos fallecidos”. Trabajan. “No cierran y reportan la muerte de una señora por COVID-19, llamada Verónica”.

Interceramic. 3 denuncias. No va a parar labores el fin de semana. “Trabajaríamos normal, plantilla completa”. “Abierto con 300 personas”. “La planta Interceramic dio dinero a los trabajadores para laborar los sábados y domingos”.

Titán Bio Pappel en el Complejo Industrial. Dos denuncias. “No cierra, debe cerrar. Han habido muchos contagios”.

 

Cómo denunciar a empresas que incumplen.

Sobre el Acuerdo 127/2020 que entró en vigor este 5 de noviembre, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) estatal señaló que “nosotros estamos atentos para recibir cualquier queja o denuncia, y vamos, la atendemos e investigamos lo que está sucediendo en el centro de trabajo”.

“Si hay irregularidades, pues inmediatamente se les conmina a suspender las actividades o a corregir, si hay manera de hacerlo, lo que está sucediendo y que pone en riesgo al personal”, explicó Ana Herrera, su titular.

Recordó que la ciudadanía puede llamar a la Procuraduría del Trabajo para asesorar o resolver conflictos de materia laboral a los teléfonos:

En Chihuahua al (614) 4293300 extensiones 12155, 12156 y 12157.

En Juárez a los teléfonos (656) 6293313 o (656) 6293300 extensiones 54122, 54125, 54126 y 54127.

Asimismo, vía chat en www.stpschihuahua.com.

Las oficinas pueden recibir visitas presenciales para quejas o denuncias, pero siempre con medidas preventivas.

 

Deja un comentario