ÚLTIMAS NOTICIAS

Mapa: yacimiento de litio “más grande del mundo” ¡en Chihuahua!

Chihuahua comparte parte del una vez nombrado “yacimiento más grande del mundo” de litio con Sonora.

De acuerdo con el registro de la Coordinación General de Minería, Sonora comparte el “yacimiento más grande del mundo” de litio, termino empleado en 2019 por Mining technology, con el estado de Chihuahua en la zona colindante de la sierra.

Dicho banco alberga cerca de 243 millones de toneladas del famoso “oro blanco” y se encuentra entre los municipios de Bacadéhuachi en Sonora y Madera en Chihuahua (en la zona junto a la biosfera de Campo Verde).

En el mapa el yacimiento está señalado en rojo:

Sin embargo dejo de ser llamado “el más grande del mundo” de forma oficial cuando en 2020 la secretaria de Economía de México, Graciela Márquez, descartó que el país posea uno de los mayores depósitos de litio del mundo, pero no el más grande debido a que no fue contemplada la composición de arcilla, misma que reduce la cantidad de mineral “neto”.

Por lo que en cuestión de “tecnísimos” en capacidad, es el más grande del mundo en su tipo, pero en la cantidad potencial de producción queda por debajo de EU y Australia.

 Cabe destacar que la entidad cuenta con otros bancos del mineral en Villa Ahumada, Ciudad Juárez y Coyame, sin embargo estos son “potenciales a explotar” aún.

Deja un comentario