Cuatro países están al borde decretar la recesión económicaMéxicoAlemaniaItalia e Inglaterra, según estima analista.

anuel Hernández Borbolla escribió para RT el artículo “¿Nueva crisis económica global?: 4 países al borde de la recesión rumbo a 2020”, que menciona como tres países de Europa y México se encaminan a la recesión.

Organismos internacionales han advertido de una recesión global en 2020 cuando cierren en el 2019 los países sus cifras macroeconómicas, y son cuatro países los que decretarían retroceso en el Producto Interno Bruto (PIB) del año.

https://twitter.com/ActualidadRT/status/1191380078883721217

Algunas potencias emergentes “han tomado un ligero respiro”. El estancamiento comenzó con el año por la guerra comercial entre China y Estados Unidos, las mayores potencias del mundo.

Cabe destacar que la recesión técnica es cuando por dos trimestres consecutivos reportan países decrecimiento del PIB. Para la recta final del año están en riesgo Alemania, México, Italia y Reino Unido.

Alemania.

Reseña el periodista que el Bundesbank (banco federal central de Alemania) indica que el país pudo padecer recesión técnica del 0.1% en el tercer trimestre, por ligera contracción del PIB.

En el segundo trimestre (abril-junio) cayó el PIB alemán 0.1%.

En octubre Alemania perdió 6 mil puestos de trabajo, el doble de lo esperado.

La economía alemana depende en importante medida de la exportación de autos y por la situación de potencias globales ha sufrido este sector económico.

México.

México no tuvo formal recesión porque en el segundo trimestre el “crecimiento” fue de 0.0% del PIB. Pero la economía enfrenta “estancamiento” que reconoció Banxico.

De hecho de enero a septiembre del 2019 la economía ha crecido 0.0%, de acuerdo con el Inegi, por lo que si en el último trimestre cierra el país con la más mínima desaceleración, habrá caído México en recesión anual en el 2019.

Reconoce el autor de la publicación que la economía mexicana está detenida por la falta de ratificación del T-MEC que suple al TLCAN, la amenaza de aranceles a mercancías de parte de Donald Trump y la propia guerra comercial entre China y Estados Unidos.

Italia.

Su economía creció 0.1% en el tercer trimestre, suma acumulado anual de 0.3% de crecimiento según su instituto de estadística, pero tuvo dos caídas consecutivas en la segunda mitad del 2018.

Los riesgos de recesión siguen latentes por la amenaza de Estados Unidos de imponer aranceles del 25% a productos alimentarios. En Italia es clave la exportación de queso, vino, pasta y aceite de oliva.

Reino Unido.

Tiene la economía británica sus propios problemas interno por el Brexit, el “divorcio” con la Unión Europea, muy diferente a los otros tres casos donde factores de fuera encaminan las recesiones.

La economía británica creció 0.5% en el primer trimestre, sufrió contracción del 0.2% en el segundo, repuntó 0.4% en el tercer trimestre, según la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS).

Aunque el tercer trimestre salvó al país de una recesión, las tensiones políticas que se agravan por la posible salida de Reino Unido de la Unión Europea sin resolver muchos asuntos, podrían llevar a su economía a la recesión en el 2020.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *