Morena “retrasó cómputo con bloqueos y cortes de electricidad”: IEE

Ante las acusaciones de “fraude” por parte de Juan Carlos Loera, candidato de Morena a gobernador perdedor, la presidenta del IEE señaló que el bloqueo de asambleas y cortes de luz por parte de morenistas retrasó el cómputo.

Claudia Arlett Espino, quien presidente el Instituto Estatal Electoral (IEE) de Chihuahua, afirmó que “me retrasaron prácticamente doce horas el ejercicio del cómputo” en la elección a gubernatura de Chihuahua.

El retraso “no era una cuestión de la institución; me cortaron la luz en la Asamblea de Chihuahua y no fue casualidad; me cortaron la luz en las instalaciones de Juárez, nos cortaron con eso horas preciosas de tiempo porque tardé tres horas como institución en poder restablecer la luz”.

Y también denunció la toma de instalaciones, en referencia a las protestas de morenistas y simpatizantes de Juan Carlos Loera. “Me tomaron espacios donde había mesas de recuento, me quitaron 40 mesas de recuento, imagine lo que es eso para un cómputo”.

“Si hay retrasos, si hay inconvenientes, no son atribuibles a la autoridad, la autoridad hace sus procesos. Pueden ser lentos, rápidos, calificados. Están marcados por la ley”.

“Si me toman la luz, si me toman las instalaciones, yo no puedo iniciar hasta retomar el orden”, expresó la doctora Cata Espino.

Pidió a los involucrados en las elecciones ser cuidadosos con lo que se dice, pues más allá de los dichos, si no estaban conforme con las normas del conteo debieron impugnarlas en su tiempo.

Agregó respecto a la crítica de Juan Carlos Loera que desacreditar las elecciones donde perdieron también es descalificar donde ellos ganaron. “¿Si descalificamos la elección vamos a descalificar lo que ganaron ellos? Creo que no”.

Indicó que Morena retrasó el cómputo porque querían abrir todos los paquetes electorales antes de llevar a cabo el conteo y pese a que ya existen los lineamientos y reglas que dictan cuándo y cómo abrir urnas, pero que en todo el proceso electoral nunca impugnó el partido.

“¿Nos tardamos? Sí, porque ellos querían abrir todo cuando no procedía que se abriera todo, porque hay lineamientos con base en las normas que nos dicen qué podemos abrir y por qué lo podemos abrir”.

De hecho a la fecha de hoy no hay impugnaciones o quejas por escrito de parte de Morena contra los lineamientos acordados hace más de seis meses para realizar el conteo y cómputo de los votos, conforme la Constitución y la ley.

Fue anoche cuando el candidato a gobernador, Juan Carlos Loera, arremetió en su cuenta de Facebook contra el IEE al asegurar que “me dice mi sobrino quien está en los cómputos: es un desastre impresionante, el primer día nos citaron a las ocho para recontar e iniciaron veinte horas después”.

Por lo tanto acusó públicamente el candidato morenista “fraude propiciado y descomunal” en la elección a la gubernatura.

Mencionó Claudia Espino que el IEE que preside respeta las diferentes voces de los partidos y participantes de las elecciones, aunque entiende que el señalamiento de Loera ocurre antes de que termine el cómputo de la gubernatura. Sólo faltan dos de los 67 municipios, entre ellos Juárez que va al 70%.

Respecto a la validez de la elección, los resultados del PREP y del conteo rápido coinciden. Son dos de los tres mecanismos de seguridad de una votación, el tercero es precisamente el conteo computado que está por terminar.

El PAN espera que Maru Campos reciba esta tarde la constancia de mayoría que la acredita como gobernadora electa de Chihuahua.

Deja un comentario