La familia de la exatleta mexicana Enriqueta Basilio, quien fue la primera mujer del mundo en encender un pebetero olímpico, contó en entrevista la grata experiencia que vivieron al visitar la NASA para presenciar el despegue de la misión “Lucy”, la cual hará el reconocimiento de ocho asteroides troyanos de Júpiter, uno de los cuales recibirá el nombre de “Queta”.

Ciudad de México, 27 de octubre (SinEmbargo).– La atleta mexicana Enriqueta Basilio Sotelo, quien fue la primera mujer del mundo en encender un pebetero olímpico, fue inmortalizada a dos años de su muerte por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) con un asteroide que llevará el nombre de “Queta”.

“‘Queta’ es el primer asteroide troyano nombrado según una convención de nomenclatura recientemente revisada para los asteroides troyanos. Aunque anteriormente los troyanos solo llevaban el nombre de los héroes de la Ilíada de Homero, los troyanos más pequeños ahora reciben el nombre de atletas olímpicos y paralímpicos, en reconocimiento a estos héroes de hoy en día. ‘Queta’ recibe su nombre en honor a la atleta mexicana de pista y campo, Norma Enriqueta ‘Queta’ Basilio Sotelo”, informó la NASA en un comunicado publicado en abril de este año previo al lanzamiento de la misión “Lucy”, que despegó de la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral para llevar a cabo una misión de 12 años en la que hará el reconocimiento de ocho asteroides troyanos de Júpiter, entre ellos el de “Queta”.

El 12 de octubre de 2020, cuando la NASA confirmó la presencia de este nuevo asteroide, es una fecha representativa para la familia de la exatleta mexicana porque un 12 de octubre, pero de 1968, iniciaron los Juegos Olímpicos donde su madre encendió el pebetero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *