La pandemia del coronavirus agravó en la población adolescente de Chihuahua el consumo de bebidas alcohólicas, considerada como droga legal. Esto ya que el cierre y restricciones en bares establecidos llevó al incremento de fiestas en domicilios particulares donde no había regulación sobre la entrada de menores, consideró Marta García, psicóloga del Centro de Integración Juvenil en Chihuahua.

Asimismo el consumo de la droga conocida como cristal alcanzó a jóvenes de hasta 15 años que desde 2020 en el CIJ han sido atendidos jóvenes por ser consumidores de este tipo de droga que afecta su sistema neurológico a tan temprana edad.

“En cuanto al consumo de drogas permitidas o legales, que es el alcohol y el tabaco, vemos un incremento del alcohol en adolescentes, porque ahora se reúnen en los domicilios para poder consumirlo y con la pandemia se ha disparado mucho este consumo. Sí ha aumentado hasta el 66 porciento con la pandemia. Y en cuanto al consumo de cristal nosotros no teníamos consumo en adolescentes, que han llegado, en la edad de la adolescencia, a partir de la pandemia”, detalló la psicóloga.

El consumo de este tipo de drogas tanto legales e ilegales a edades tempranas, trae afectaciones en el desarrollo de los menores, detalló. “Sí hay un incremento en consumo en adolescentes, sobre todo de drogas permitidas, y de ahí pasan generalmente a consumir marihuana o cannabis y también de cristal”, señaló.

Usuarios de hasta 15 años caen en el consumo de la sustancia que generan una dependencia que los afecta de manera neurológica con distintos trastornos y distintas problemáticas en la salud mental, con lo que para su recuperación se trabaja desde el área psicológica así como médica con la fármaco terapia.

El Centro de Integración Juvenil en esta ciudad apoya a los menores de edad que han caído en el consumo de alguna sustancia, así como a sus familias con los tratamientos y ayuda para abandonar su consumo, por lo que quien necesite de sus servicios puede solicitar información en las oficinas, ubicadas en la Calle Ojinaga 1001, de la colonia Centro, o comunicarse al teléfono 614 415 7222.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *