¡Peor de lo esperado! Inflación en noviembre fue de 7.37%: Inegi

La inflación de México acumulada hasta el mes de noviembre del 2021 cerró en 7.37% según datos oficiales del Inegi, peor de lo esperado por los pronósticos, el mayor nivel en 20 años.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) que publicó datos este 9 de diciembre, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) anual se ubicó en un 7.37% en México al cerrar el mes de noviembre.

Es el peor registro desde enero del 2001.

El INPC en noviembre aumentó 1.14% respecto a octubre. Esto escala la inflación general del año al 7.37%, por encima del 7% que esperaban los analistas financieros y el mercado en general.

El Inegi compara que la inflación se ubica en 7.37% cuando para noviembre pero de 2020 apenas era del 3.33%, menos de la mitad.

 

¿Qué fue lo que más subió de precio en noviembre?

Electricidad, tomate, tomate verde, pollo, carne de res, chiles frescos, chile serrano, fondas, loncherías y pequeños restaurantes; vivienda propia; transporte aéreo.

¿Qué fue lo que más bajó?

El gas LP doméstico (que viene de bajar de su pico récord), la gasolina de bajo octanaje (la “verde”), el aguacate, la naranja, frijol, carne de cerdo, zapatos de hombre, televisiones, paquetes de Internet-telefonía-televisión de paga; equipo terminal de comunicaciones.

Aquí las gráficas.

Deja un comentario