El peso mexicano se desplomó ante el dólar a pesar de la presentación de la primera parte del Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura que presentó el Gobierno de México con empresarios este 26 de noviembre.

Banco de México (Banxico) reportó que el precio del dólar spot, referencia entre los bancos, cerró este martes 26 de noviembre en 19.5670 pesos.

Significa que frente al cierre del lunes se disparó el billete este martes 12.5 centavos, igual al 0.64%.

  • Citibanamex cotizó el billete a la venta en 19.85 pesos, que significa que subió 10 centavos en un día.
  • BBVA, en sintonía con Banxico, cerró el dólar en 19.92 pesos en ventanilla, camino hacia el techo de los 20 pesos. Ayer lo vendía en 19.80.

El dólar avanzó ligeramente a nivel internacional, ya que de acuerdo al índice de Bloomberg -que mide el desempeño del billete estadounidense frente a una canasta de diez divisas de las más cotizadas en el mundo- subió 0.04% en la jornada.

Las divisas emergentes fueron de las que más perdieron en el día, contó El Financiero. El peso mexicano fue la segunda peor moneda, sólo detrás del peso colombiano en el marco de la crisis en Colombia por protestas.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó la primera parte del Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura del Sector Privado que contempla paquete de 147 proyectos con inversión de 859 mil 022 millones de pesos para impulsar la economía del país.

Analistas esperaban que la noticia atrajera fuerza para el peso mexicano en el mercado cambiario pero no fue suficiente y la moneda nacional terminó por sucumbir, con lo que suma su segundo día consecutivo con una depreciación.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tampoco fue beneficiada del plan de inversión y perdió el piso de los 43 mil puntos, con caída del 1.57% del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), el más importante en México.

El pasado lunes el Inegi mostró datos económicos que revelaron que el país entró en recesión técnica, porque suma tres trimestres consecutivos con contracción de la economía, para variación de -0.1% del PIB.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *