Promete amlo evitar paso de gasoducto Tuxpan-Tula por cerros sagrados de Puebla

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a evitar que el gasoducto Tuxpan-Tula, concesionado a la empresa canadiense TC Energy, se construya a través de las comunidades de la sierra norte de Puebla que desde hace cuatro años se han opuesto a ese megaproyecto de infraestructura.

Durante su gira por comunidades indígenas de esta zona, el Presidente se refirió al tema después de que los representantes indígenas mostraron mantas y pancartas y le expresaron su preocupación por ese tema.

“Sobre los gasoductos encontramos contratos ya firmados por miles de millones de dólares. Bueno, ya se hicieron revisiones a esos contratos y se llegó a un acuerdo sin ir a tribunales internacionales; se llegó al acuerdo de que bajen las tarifas y se logró en general un ahorro de 4500 millones de dólares en el caso de los gasoductos”, dijo en Pahuatlán, Puebla.

Aseveró que en esos contratos hay cláusulas, “para que vean cómo eran contratos, o son todavía, contratos leoninos; hay cláusulas en donde se establece que si no puede la empresa construir el gasoducto, de todas maneras el gobierno tiene que pagarle a la empresa”.

“Entonces estamos revisando estos casos. Les digo que aunque tengamos que pagar, pero no va a pasar el gasoducto por los cerros sagrados y no vamos a aceptar esas condiciones. Vamos a proponerle otros trazos que no afecten las zonas sagradas y no estarles pagando”, afirmó.

La oposición a la obra que las comunidades cercanas a Pahuatlán han mantenido desde hace cuatro años radica en que el ducto atravesaría los llamados cerros de la zona.

Además de que, acusan, alteraría la vida y actividades de los habitantes de la región. Hace unos días, activistas y miembros del Consejo Regional de Pueblos Originarios en Defensa del Territorio de Puebla e Hidalgo anunciaron que realizarían una manifestación ante López Obrador para exigir la cancelación del gasoducto Tuxpan-Tula, impulsado durante el mandato de Enrique Peña Nieto.

Deja un comentario