Que cada quien cuide su patio… | La Jiribilla

Le están tendiendo la cama al Fiscal?…
Acusaciones de corrupción en la 42…
Delegado del PRI dialoga con todos…
Levantan la mano para negociar…
Pablo Serna camina sin contratiempos…
Mario Trevizo sabe ejercer el oficio…
Cruz organiza evento en la capital…
El Bronco ejemplo de justicia sesgada…

El Fiscal General Roberto Fierro Duarte, dio una respuesta contundente a la propuesta que analizan en el Congreso del Estado, de supuestamente volver autónoma a la Fiscalía General del Estado, propuesta que de aprobarse sería enseñarle la puerta de salida al Fiscal y que el Congreso hiciera el proceso para “elegir” a uno nuevo. Por eso Fierro, dijo que no, que mejor dejaran las cosas así como están.

Hay algunas voces que explican que esa propuesta sería de las primeras en caminar a interior del Congreso y que el anuncio era para que el Fiscal recibiera el anuncio de que ya se va.

Incluso hay quienes a baja voz sostienen que el cambio se dará con reforma constitucional o sin ella y hasta mencionan cómo probable sucesor a uno que ya fue fiscal hace unos cuantos años.

Poniendo en la balanza los resultados de Roberto Fierro, hay quienes pudieran darle una calificación apenas aprobatoria, pues aun y cuando se han dado buenos golpes en contra del crimen, con capturas de primer nivel, lo cierto es que los indices de violencia y la percepción de que la administración estatal está perdiendo la batalla contra la inseguridad y la violencia, crece en la calle.

Los que son más duros al momento de calificar la actuación de la Fiscalía General del Estado, son los panistas no corralistas y algunos grupos que apoyaron la llegada de María Eugenia Campos Galván a la gubernatura, pues a siete meses de asumir el cargo, todavía no hay una sola cabeza del pasado que ruede, no hay un solo ex funcionario sobre los que pesan cientos de acusaciones que sea presentado ante un juez.

Sobre ese particular hay quienes preguntan si ya hay acuerdos de “perdón y olvido” o si de plano el toro se les está “amorcillado”, tal y como le pasó a nuestro Aldeano y su fiscal Peniche, con la tan cacaraqueada “Operación Justicia Para Chihuahua”, la que terminó siendo todo un fiasco.

Además los “casos calientes” como Aras, como la corrupción al interior del Congreso y hasta el propio asesinato de Luis Enrique Villarreal no son resueltos de la mejor manera posible y eso solo juega en contra de la marca y por supuesto que es por eso que crece la idea de que el Fiscal no está dando el ancho.

Claro, ya hubo detenciones de los presuntos asesinos materiales del ex funcionario de la Junta Municipal de Aguas, hay señalamientos de la existencia de un asesino intelectual y de otros implicados como cómplices, pero solo hay dos personas detenidas y el fondo del asunto, el móvil, no se resuelve y por el contrario, hasta parece que ya lo metieron en la congeladora de los casos a olvidar.

Así que es por todos esos ruidos que hay quienes ven al Fiscal como el prime chanate de este 2022…

— — — — — — — — — — — —

El buen amigo Alfred Sáenz le prendió lumbre al cerro, ya que en su columna de “Por la Libre”, página informativa que él administra, dio a conocer un tema que entre maestros de la Sección 42 comentan con pelos y señales a quien quiera escucharlos.

La acusación que hacen algunos maestros, -claro, esto circunscrito al proceso de elección de la nueva mesa directiva de ese sindicato-, es que Ever Avitia utiliza los recursos que obtienen del “Deportivo SNTE”, que construyeron frente al nuevo Campus de la Uach, allá por la colonia Campo Bello, para financiarse una vida de lujos y que le alcanza hasta para pagarle la campaña a su gallo a la dirigencia sindical.

Los señalamientos que hacen los maestros de la 42, es que Gabriel Faudoa trae suficientes chelines en el morral para hacer campaña, esto gracias a los acuerdos que tiene con Avitia y que su “caja chica” es el mentado polideportivo en cuestión.

Las acusaciones son graves y hay maestros que andan con la cara pintada de apaches y con el hacha de guerra en las manos, quieren sangre y ven a Ever Avitia y al profe Faudoa como los objetivos a cazar en este proceso.

La acusación que hacen es directa, pero además señalan que en caso de que Gabriel Faudoa gane la elección interna, la 42 volvería a ser solo un gran negocio para quienes quieren que la corrupción interna siga y de ser posible que crezca, pues aseguran que Ever Avitia se ha despachado con la cuchara grande.

Al charlar con algunos maestros de la 42, aseguran que la cosa están tan peleada y hay tanta pus al interior, que lo del polideportivo es un juego de niños, para otros temas que dicen están por destapar.

Así que hay que agarrar un sillón cómodo y en primera fila, para ver si es cierto que dentro de poco empieza a llover cochinada de tantas cosas que quieren “destapar”…

— — — — — — — — — — — —

…El delegado del CEN del PRI Jorge Meade -primo de Pepe Toño Meade- sí le está poniendo al jale y todos los días a mañana y tarde sostiene reuniones y dialoga con todos los que son algo dentro de lo que queda de ese partido. El viejo es de colmillo largo y retorcido y se sabe la vieja formula aquella de, “nadie por encima de los estatutos, pero ni los estatutos están por encima de las “desiciones del partido” y si alguien no lo entiende, pues con los estatutos en la mano se le revientan los dientes”. Pero al ser de la vieja guardia, pues es un experto en el uso de la mano izquierda, para no tener que usar la derecha. Hoy se le vio muy dialogador en lugar de postín con una mesa que daba miedo, de tanto valagardo que estaba con él y con el buen amigo Guillermo “El Negro” Márquez. Al salir el delegado sonriente comentó, “todos quedaron de acuerdo, esto va por buen camino” y por las risas de los valagardos esos, pues pudiera uno pensar que sí…

…Hoy la hija de Jorge Zapata el todavía líder de la CTM, anunció que pediría licencia en el Congreso del Estado para presentar su candidatura a la dirigencia estatal. El otro que trae la mano levantada es el diputado federa Hiram Hernández Zetina, pero al momento de platicar con gente seria en el PRI, nos dicen que esos dos solo levantaron la mano para ver si alguien les habla para sentarlos en la mesa de las negociaciones. Al momento de preguntar ¿y qué puedan pedir esos, si hoy el partido no tiene nada que ofrecer? La respuesta que nos dio un viejo lobo de mar fue, “estas planteando mal la pregunta, pues lo que hay que entender es que esos ni siquiera saben como está el partido y por eso levantan la mano para pedir, en vez de ponerse a chambear” y viera usted que esa respuesta se nos hizo sumamente acertada…

…Pablo Serna Molina actual secretario general de la Sección 52 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, está listo para buscar la reelección y todo parece indicar que va sin problemas en su ruta, hoy se le vió en compañía de enviados azules, quienes de plano no iban a preguntarle que se le ofrecía para esa reelección y la charla giró en torno a los proyectos para cuando la reelección sea un hecho, es decir al parecer las cosas van muy encaminadas…

…Mario Trevizo tomó protesta este miércoles como nuevo abogado general de la Universidad Autónoma de Chihuahua, hay quienes de inmediato le dieron la interpretación a esa designación como un paso más para que Mario se convierta en el próximo rector de la Uach. La universidad cruza en este momento por uno de sus periodos más difíciles, hay muchos explosivos en el camino y demasiadas manos trabajando para que la Universidad explote y que el incendio cunda a otras áreas. Entendiendo eso, es que se puede explicar la llegada de Trevizo a ese puesto y quien necesite explicación, pues bastaría con decirle que quizá la habilidad más grande que tiene el profe, es apagar fuegos, antes de que empiecen…

…Se supone que este viernes el alcalde de la hermana república de Juárez, tiene evento “político-social” aquí en la capital del estado. Cruz Pérez Cuéllar es un animal político y sabe de tejer y de tener acercamientos para lograr acuerdos y pactos y a diferencia de Marco Bonilla alcalde de Chihuahua, Cruz tiene que salir de su municipio para asegurar el 2024, mientras que Marco su camino es cien por ciento dentro de su demarcación y evitar levantar suspicacias, pues primero es 2022, luego el 2023 y hasta dentro de 19 o 20 meses, pues llegaran los tiempos de asegurar y activar el 2024, es decir, tiene que tejer, dar resultados y todo eso, pero sus rutas para lograr el mismo objetivo -la reelección-, son completamente distintas y ellos dos y sus equipos lo entienden a la perfección…

…La detención de Jaime Rodríguez “El Bronco”, es el más claro ejemplo de que la justicia en México sigue siendo absolutamente selectiva, pus hay otros y otra, que cometieron los mismos pecados que él y esos otros siguen gozando de libertad y de total impunidad. No se confunda, no defendemos al “Bronco”, por el contrario, si es perro que lo ahorquen, pero las cosas están la mar de claras, él si fue a dar a la cárcel porque no goza de la misma impunidad que gozan otros que cometieron los mismos pecados, pero a este lo van a juzgar y a los otros ya los perdonaron, pues al fin y al cabo, “el PRI y el PAN, robaron más”…

leave a reply