Jorge Cruz Camberos, presidente del Coder, aseguró que buscan desaparecer en Chihuahua capital los salarios menores a 10 mil pesos al mes, aunque este problema se acentúa más en las mamás solteras.

Camberos, presidente del Consejo de Desarrollo Económico de Chihuahua (Coder), explicó los objetivos próximos para lograr en la capital el salario digno, estimado por estudios en 19 mil 627 pesos por hogar para una familia pequeña, esto durante el programa ‘Réplica’ para tiempo.com.mx con los conductores Martín Zermeño, Fernando Sandoval y José Antonio Enríquez.

Para ese ingreso de casi 20 mil pesos sugieren primero llegar a una meta de salarios mínimos (no por decreto) “de casi 10 mil pesos como salario mínimo” entre dos personas.

Mostró el estudio que divide los niveles de salarios en: L1 (entre el mínimo de 5 mil 255 y 10 mil), L2 (10 mil a 21 mil), L3 (21 mil a 36 mil), L4 (36 mil a 52 mil) y L5 (de 52 mil a 73 mil).

Aquí la tabla.

“Tenemos que trabajar en salarios L2 en adelante, de 10 mil 511 pesos mensuales en adelante; los empleos e inversión en Chihuahua capital con esos salarios son bienvenidos”, aseguró Camberos.

Abatir los salarios menores a 10 mil pesos.

“El 55.6% de empleos en Chihuahua capital son L1, menores a 10 mil 510. Tenemos que abatir los salarios L1”.

Aunque aclaró que “en Chihuahua capital solo 444 personas ganan el salario mínimo en el sector formal. De la informalidad no tenemos el dato”.

“El 80% de los salarios L1 anda arriba de los 8 mil 500 pesos; el margen para llegar a ese objetivo de salarios dignos son alrededor de 1 mil 200 pesos”, agregó.

Eso quiere decir, en resumidas cuentas, que casi la mitad de los chihuahuenses ganan entre 8 mil 500 y 10 mil 500 pesos al mes.

Madre soltera, prioridad por bajo salario.

“Tenemos en Chihuahua el problema de la madre soltera, no en todas las casas hay dos cabezas de familia manteniendo el hogar” para entre ambos conseguir esos 20 mil pesos.

Y es que aunque la madre pueda ganar los 10 mil que tienen como meta, en muchos casos no cuentan con un marido o par que aporte otros 10 mil para conseguir el mínimo digno de 20 mil que sostienen a un hogar con lo básico.

“Tenemos una madre soltera que viene y se rejunta con dos hijos. Y tenemos casas con medios hermanos y una combinación complicada; aquí tendría que entrar la coordinación con el sector público, los esfuerzos del Gobierno Federal y Estatal los enfocaría en la madre soltera que por sí sola no puede ganar los 20 mil pesos. Que sea un apoyo para que salga adelante”, sugirió el presidente de Coder.

“Estoy de acuerdo en los apoyos al adulto mayor del Gobierno Federal, pero recortaría apoyos a estudiantes para buscar una estructura que los impulse a estudiar”.

Las madres solteras “no logran los 20 mil pesos, necesitamos un apoyo para que salga adelante, no para que dependan”.

Asimismo comentó la importancia de enfocarse en la academia. Habló de cómo los técnicos e ingenieros del nivel superior ganan 16 mil pesos al salir, contra unos 7 mil o 8 mil pesos frente a licenciados de universidades, abogados y otro tipo de profesiones.

Video | Entrevista completa en el programa Réplica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *