Riesgo de enfrentamiento; abrirán presas para pagar agua a EU

Ante la orden de abrir las compuertas en La Boquilla y Las Virgenes de Chihuahua, a partir de hoy por la noche, para pagar agua a los Estados Unidos, los agricultores del distrito de riego 005 aseguraron molestos que impedirán “por la fuerza” la apertura de las presas.

Según reportaron los mismos agricultores en la Presa La Boquilla hay presencia ya de la Guardia Nacional y la orden de abrir las compuertas y entregar el agua a través del Río Conchos hacia el Río Bravo y entregar el líquido a Estados Unidos, viene de la Comisión Nacional del Agua.

La molestia de los agricultores chihuahuenses deriva principalmente en que por pagar el agua a Estados Unidos, aquí en la cuenca del Conchos se quedan sin el vital líquido para sus cultivos.

Además Estados Unidos, sólo toma una tercera parte del agua que entrega Chihuahua, y al no utilizar el resto, es Tamaulipas quien principalmente recibe el beneficio del agua de Chihuahua.

La Comisión Nacional del Agua no ha dado su postura oficial sobre toda la situación que se vive en el municipio de San Francisco de Conchos, lugar donde se ubica la Presa La Boquilla, la más grande del estado y la que almacena gran cantidad de agua que se destina para el pago del tratado internacional.

(Foto: Imagen de la presa cuando ya abren las compuertas).

Deja un comentario