-Sicarios libres con ejecuciones al alza

-Da Bonilla jalón de orejas a directores 

-Conservatorio asegura ser incluyente 

-Los “babys” de Morena arropan a Claudia

Como si no fueran suficientes los noventa asesinatos registrados en la ciudad entre los meses de mayo y junio, julio ha iniciado a un ritmo veloz. En ocho días son 17 las personas que han sido abatidas en los diversos sectores de la capital del estado.

Al ritmo que va el presente mes, estaríamos hablando de una cifra escandalosa, casi al nivel de los 75 homicidios ocurridos en septiembre de 2010 y que se repitió en el mismo mes de 2017, siendo el máximo histórico, de acuerdo con la estadística de la Fiscalía estatal.

Hacía allá apunta la tendencia en caso de que, como ha sido hasta la fecha en otras regiones de la entidad, esto pueda convertirse en una tendencia al alza.

Llama la atención la forma en la que se han presentado estos asesinatos. Los hechos involucran a bandas recién llegadas que entran a la pelea de microterritorios dentro de la capital.

Pero sobre todo llama la atención que mientras las ejecuciones van al alza, los sicarios sean dejados en libertad, como quedó en evidencia con lo ocurrido el jueves en la carretera a Ciudad Juárez a la altura de El Sauz.

En ese ataque, el objetivo eran dos jóvenes menores de edad que habían sido detenidos días antes y fueron presentados como integrantes de una banda con varios homicidios en la cuenta. De manera inexplicable se encontraban libres.

Al cierre de esta edición, la capital del estado acumula 214 asesinatos, con prácticamente medio año por delante, por lo que, si no existen labores eficaces por parte de las autoridades, podría rebasarse la cifra de 400 homicidios al final del 2022, superando el registro del año anterior que cerró con 397.

Al leer estas cifras, desde luego que lleva a la reflexión acerca de qué están haciendo las autoridades de los tres niveles de gobierno para revertir esta situación.

Cabe recordar que, el pasado mes de mayo, arribaron a la ciudad dos convoys de la Secretaría de la Defensa Nacional con al menos 600 elementos que vendrían a reforzar la seguridad en la ciudad. Hasta el momento ese apoyo no se ha visto, como tampoco estrategia en la estrategia jurídica posterior a las detenciones. La Fiscalía General de la República duerme el sueño de los justos.

***

La semana que hoy concluye dejó en el estado más de dos mil contagios de Covid-19. Está claro que hay un incremento considerable en la entidad, una vez que fue determinado el paso al semáforo verde y prácticamente fueron eliminadas las medidas sanitarias.

La propia gobernadora Maru Campos afirmó ayer que el estado se prepara para el embate de una quinta ola, algo que en el caso de Nuevo León ya causó efectos, pues volvieron medidas sanitarias de semáforo amarillo, con el objetivo de contener los contagios.

Chihuahua está a tiempo de tomar medidas que permitan reducir los efectos de la pandemia que afecta a la población mundial desde hace más de dos años y que ha dejado una oleada de muerte y severas afectaciones económicas.

Resulta necesario que el Consejo Estatal de Salud sesione a la brevedad para que se tomen las decisiones necesarias que permitan hacer frente a este nuevo embate que de nuevo amenaza con reducir las actividades económicas y de esparcimiento.

Es precisamente la capital del estado la que presenta la mayor incidencia, con 505 contagios en los últimos siete días, mientras que la fronteriza Ciudad Juárez registró 404 en ese lapso.

El aumento en el número de contagios aún no se ve reflejado en defunciones, pues la semana cerró sin decesos, manteniéndose en 10 mil 56 muertes desde el inicio de la pandemia.

***

Del Conservatorio de Música precisan que es una institución incluyente, pues ha brindado educación sin distinción, ya que en sus aulas toman clases alumnos con discapacidades como autismo o enfermedades neurológicas.

Todos ellos, aseguran, han sido atendidos por los maestros, en coordinación con sus padres y han demostrado su talento frente al grupo, conciertos y recitales.

Sobre el caso de un alumno de la licenciatura en música que alega discriminación, los representantes de la institución aclaran que en todo momento ha tenido apoyo para seguir sus estudios.

Asimismo, han sido atendidos los reclamos de la familia del alumno por parte de la directora, Diana Valencia, así como de la directora del Instituto de Cultura Municipal, Fernanda Bencomo, pese a que el kárdex del aludido presenta 16 materias aprobados mediante exámenes extraordinarios.

Esto rebasa el número que se le brinda a cualquier alumno, sin embargo, el semestre pasado reprobó tres materias, de las cuales se le pidió presentar nuevamente extraordinario y aprobó únicamente 1 de ellas. No obstante, tanto el personal académico como la administración de la dependencia han buscado la forma de seguirlo apoyando.

Después de varias quejas, la búsqueda de alternativas para que el alumno pueda continuar parecen agotarse. El alumno va en el máximo de tiempo para poder concluir la licenciatura, el cual es de siete años, si reprueba en este periodo no podría completarlo, ya que pasaría a ocho años.

Entonces no es burocracia ni afán por obstaculizar el desarrollo de una persona con discapacidad, es todo lo contrario, pero deber ser todo dentro del marco legal.

***

En la pasada sesión de cabildo fue aprobado un incremento presupuestal de 150 millones de pesos para el municipio, cantidad destinada a diversos proyectos que el alcalde Marco Bonilla tiene en puerta, siendo uno de estos el de la renovación parcial del alumbrado público.

De esa bolsa, 15 millones irían precisamente al cambio de luminarias en 32 avenidas de la capital, cuyo proyecto total tiene un presupuesto de 46 millones, según el anuncio hecho por Héctor Coarasa, director de Mantenimiento Urbano.

Hasta ahí todo bien, sin embargo, el problema empezó cuando Coarasa tuvo que explicar el proyecto a los regidores, pues no atinó a responder favorablemente los cuestionamientos de los ediles, quienes quedaron con más dudas que respuestas. Incluidos los del PAN.

Como un verdadero fiasco catalogaron los regidores la exposición del funcionario, así que más tardó de cantinflear Coarasa que en enterarse Bonilla Mendoza de las inconformidades que generó.

Desde luego que esto no cayó nada bien al alcalde y de inmediato reunió a su gabinete para repartir jalones de orejas. Les pidió a los directores que estuvieran más preparados y enfocados en sacar adelante el trabajo que a cada uno le corresponde, para no hacer papelitos como el de Coarasa.

Les hizo ver que si no muestran el conocimiento necesario, los proyectos que tiene la administración municipal se podrían venir abajo, con el costo político y social que esto implicaría.

Así zanjó el presidente municipal el problema, por ahora, porque no faltaron regidores que ya querían la destitución inmediata del funcionario.

***

Sigue a todo lo que da la pelea por conquistar seguidores norteños entre los aspirantes de Morena a la Presidencia de la República.

Pero mientras Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, trae sus piezas aceleradas en estas tierras, la gente del canciller Marcelo Ebrard no acaba de organizarse con un frente sólido en la frontera.

Y para reafirmar la presencia de la mujer morenista, este día habrá una reunión juvenil en la hacienda El Torreón, ubicada en el ejido Ocampo, donde el invitado especial será Abraham Carro, enlace nacional del grupo “Jóvenes para que siga la Transformación #EsClaudia”.

Los organizadores en Chihuahua son el actual secretario del Trabajo de Morena, Osmand González, el delegado regional Marcelino Gómez y los militantes Hugo González, Jorge Maravé, Alejandra Wilches y Luisa Rey.

leave a reply