Va México contra EU con el T-MEC por exportación de autos

La Secretaría de Economía (SE) anunció que hizo la solicitud formal para establecer un panel de solución de controversias del T-MEC con Estados Unidos, por el tema de reglas de origen automotriz.

México y Canadá intentaron solucionar sus diferencias con Estados Unidos en agosto, cuando el gobierno mexicano solicitó un proceso de consulta. Sin embargo, no se llegó a ningún acuerdo, por lo que la SE abrió un panel.

Ahora, designarán a los integrantes del panel de expertos que determinarán cuál de las dos partes tiene la razón; mediación.

Economía anticipa que, conforme a los plazos que prevé el T-MEC, la decisión del panel llegue este mismo año.

El T-MEC estipula que las exportaciones automotrices entre México, Estados Unidos y Canadá deben cumplir con un mínimo de valor de contenido regional (VCR).

El porcentaje del valor aumentarán hasta un 75% en 2024, por lo que los gobiernos mexicano y canadiense buscan una interpretación más laza para permitir a sus ensambladoras cumplir los requisitos.

No obstante, EE.UU. se aferra a la lectura más estricta, pese a la relevancia de la exportación automotriz para los otros dos países del tratado.

Deja un comentario