Chihuahua.- La Unidad Estatal de Protección Civil y el Servicio Sismológico Nacional, reportaron siete temblores en 16 días, lo que representa la mayor actividad sísmica de la que se tenga registro en el estado de Chihuahua.

Datos proporcionados por Carolina Mesta, portavoz de la Unidad Estatal de Protección Civil,  el primer sismo registrado  ocurrió el martes 12 de julio, a las 07:42:59 horas, con una magnitud de 5.1 grados en la escala de richter, y  el epicentro se localizó a 79 kilómetros al suroeste de Cuauhtémoc.

Este tipo de actividad sísmica, se debe a que la placa tectónica Norteamericana, donde se encuentra la República Mexicana, que interactúa en la región noroeste con las placas del Pacífico, Rivera y  Cocos, lo que provoca gran deformación de las mismas.

Esto causa la aparición de sistemas de fallas, incluso en regiones alejadas de los límites entre placas; que tienen ubicación en este caso, en la sierra de Chihuahua, según un reporte proporcionado a El Diario, por parte del Servicio Sismológico Nacional.

Según la información este tipo de fallas se origina por la separación de placas tectónicas, es decir, por distensión.

El segundo se registró el miércoles 13 de Julio, a las 22:24:34 horas, sismógrafos registraron otro sismo, en esta ocasión de 3.9 de magnitud, con epicentro en Bocoyna y profundidad de 8 kilómetros, sin que se reportaran incidentes.

El tercer sismo ocurrió el lunes 18 de julio a las 06:42:21, el SSN registró una  magnitud 3.8 con epicentro ubicado en el municipio de Guerrero, a 63 kilómetros  al suroeste de Cuauhtémoc.

Luego, el lunes 25 de julio a las 21:57:19 se registró un sismo de magnitud 4.2 en el municipio de Bocoyna, a 86 km al suroeste de Cuauhtémoc y 38 km de profundidad.

Ayer miércoles 27 de julio, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) registró 3 sismos.

Los primeros 2, en el municipio de Guerrero, uno de magnitud 3.9, a las 00:59:45, con epicentro a 61 km. al suroeste de Cuauhtémoc y  una profundidad de 5 km.; el segundo, de magnitud 3.8, a las 01:01:59,  a 46 km al suroeste de Cuauhtémoc.

El tercero en el municipio de Carichi, de magnitud 3.9, a las 01:49:37 . La profundidad de los tres sismos fue de 5 kilómetros y  no se reportaron incidentes.

El investigador Alonso Méndez Torres, señala que Chihuahua ha sufrido diversos fenómenos geológicos en el último siglo, pese a no ser considerada zona sísmica.

Según sus registros, el 31 de octubre de 1928, a las 10 horas y 15 minutos de la noche,  ocurrió un sismo de magnitud 6.3, con epicentro localizado cerca de Parral, y por ello es conocido como el Sismo de Parral de 1928.

Este sismo fue mencionado en los periódicos “El Correo” de la ciudad de Chihuahua y “El Paso Times”, y se reportaron intensidades fuertes a muy fuertes en la ciudad de Chihuahua, Meoqui, Cuauhtémoc y Santa Isabel, e inclusive fue sentido en Ciudad Juárez con intensidad de débil a ligera.

El 16 de agosto de 1931, un sismo de magnitud 6.4 ocurrió en Valentine, Texas, muy cerca de la frontera entre México y Los Estados Unidos, entre Ciudad Juárez y Ojinaga. Según el periódico El Informador de Guadalajara del 17 de agosto de ese año, el sismo se sintió en la ciudad de Chihuahua alrededor de las cinco de la mañana, como un fuerte temblor oscilatorio de tierra.

Méndez explica que este evento causó enorme alarma entre la población, primero debido a que en dicha ciudad “jamás había temblado”, según los pobladores, y segundo por la hora inesperada, cosa que hizo que infinidad de personas se lanzaran de sus casas presas del más profundo terror, arremolinándose en los jardines y parques.

En Chihuahua el sismo tuvo una intensidad de ligera a moderada, pero llegó a tener una intensidad severa en Valentine, Texas, donde se registraron daños en gran número de edificios, muros de ladrillo y concreto fueron fracturados, y algunas casas colapsaron. Aun en la Ciudad de El Paso se reportaron edificios con daños.

En el año de 1984, al norte de la ciudad se registró un enjambre de movimientos telúricos y cerca de San Guillermo se sintieron aproximadamente 25 microsismos. Pero no hay datos disponibles sobre su magnitud.

A partir de entonces, el siguiente sismo de magnitud mayor a 5 en la región fue el de 5.4 que ocurrió el 21 de septiembre de 2013,en las imediaciones de Delicias, Chihuahua, causando daños en algunas viviendas, informó Méndez Torres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *