Ciudad de México .-Un juez federal vinculó a proceso por un caso de narcotráfico al colombiano Mauricio Varela Reyes «El Manotas», jefe de plaza del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Puerto Vallarta y vinculado con la muerte de dos agentes de la Policía Federal Ministerial en 2018.

El juez de control procesó al imputado por delitos de contra la salud con fines de comercio, y posesión de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

«El Manotas» fue detenido en marzo de 2018, durante una serie de cateos de la Fiscalía General de la República en la que fueron capturados un total de 18 presuntos integrantes de la organización criminal que encabeza Rubén o Nemesio Oseguera Cervantes «El Mencho».

Al colombiano lo detuvieron en un domicilio del Fraccionamiento Las Ceibas, Municipio de Bahía de Banderas, Nayarit, en posesión de dos armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, así como 314.3 gramos de marihuana, 111.1 gramos de metanfetamina, 644.3 gramos de cocaína y una báscula gramera.

Después de un arraigo domiciliario, fue recluido en el Penal Federal de El Rincón, Nayarit.

El pasado 7 de septiembre, la Policía Federal Ministerial de la FGR, dio cumplimiento a una orden de aprehensión contra «El Manotas», en el interior de dicho centro penitenciario, en lo que constituye la segunda imputación que presenta en su contra.

El presunto jefe de plaza del CJNG en Puerto Vallarta es señalado como el supuesto autor intelectual de la muerte de Alfonso Hernández Villavicencio y Octavio Martínez Quiroz, suboficiales de la PFM que fueron secuestrados el 5 de febrero de 2018 en Puerto Vallarta.

Los cadáveres de los agentes fueron encontrados en Nayarit 13 días más tarde.

Jefe de plaza

En aquella fecha, el temor y preocupación aumentó cuando en redes sociales se difundió un video donde aparecían los dos agentes federales «levantados», diciendo unas palabras, mientras hombres fuertemente armados los escoltaban. Nueve días después, el pasado 14 de febrero, sus cuerpos fueron encontrados en Nayarit.

Ahora, la PGR, derivado de las investigaciones correspondientes, ha informado que “El Manotas”, de origen colombiano, era el jefe de plaza del Cartel Jalisco Nueva Generación en Puerto Vallarta y es quien ordenó el homicidio de los dos policías de la SEIDO, Octavio Martínez Quiroz y Alfonso Hernández Villavicencio.

El entonces director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Omar García Harfuch, informó que “durante la diligencia ministerial, realizada la madrugada de hoy, Mauricio «N», «El Manotas», agredió a elementos de la Agencia de Investigación Criminal, quienes repelieron el ataque, por lo cual este individuo resultó herido”.

Con información de Debate.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *