El presidente presentó diapositivas durante la conferencia de prensa “mañanera” de este martes para mostrar la diferencia abusiva entre el costo de los energéticos al mayoreo y al consumidor.

En el caso del gas LP el incremento injustificado ocurrió en septiembre del 2018. La gráfica muestra cómo desde enero del 2016 hasta septiembre el precio del gas LP al público se movía a la par que el precio al mayoreo.

Por ejemplo, en agosto del 2016 bajó ligeramente el costo al mayoreo y luego bajó al público. En octubre del 2017 subió al mayoreo y también al público en la misma proporción.

Sin embargo en septiembre de 2018 ocurrió el desfase, donde los meseros comenzaron a sacar mayor utilidad de la venta sin justificación, pues al mayoreo comenzó a bajar el gas LP, pero el precio al consumidor se ha mantenido.

Gráfica de la evolución de los precios del gas LP.

Tal es que actualmente al mayoreo el gas bajó a los 9.38 pesos el kilo al mayoreo, pero al consumidor final le cuesta 19.52 pesos el kilo, el máximo precio en los últimos años.

De hecho en 2016 costaba al mayoreo 10.90 pesos el kilo y al consumidor 14.88.

En aquel inicio del 2016 la utilidad para los gaseros era de 3.98 pesos por litro, es decir, ganancia del 36.5%.

Ahora, a pesar de que a las compañías gaseras les sale más barato, han subido el precio al consumidor y le sacan utilidad de 10.14 pesos por litro, que significa ganancia del 108%.

Han triplicado su ganancia sin justificación. Similar ocurrió con la gasolina aunque a menor medida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *