Así de potentes son las bombas nucleares de Rusia: Ejemplo Chihuahua

Rusia es la principal potencia nuclear del planeta, estiman que tiene casi 6 mil ojivas nucleares. Conoce aquí la capacidad de destrucción que tiene cada bomba y un hipotético lanzamiento a la ciudad de Chihuahua.

“Nukemap”, la página que simula un ataque nuclear en cualquier punto del planeta, vive auge de visitas pues muestra qué pasaría si cae una de las diferentes armas nucleares conocidas sobre cualquier ciudad del mundo.

Rusia actualmente tiene en su arsenal activo como arma nuclear principal los misiles Topol SS-25 intercontinentales, con alcance de hasta 10 mil 500 kilómetros.

Su poder destructivo es estimado en 800 kilotones.

Ejemplo Chihuahua.

Si una bomba cayera en el punto más céntrico de la ciudad que estima el Nukemap (sobre la avenida Mirador a la altura de la calle Tokio), la onda expansiva se sentiría en todos los rincones de la zona urbana.

El radio de la bola de fuego (amarillo intenso) es de 2.45 kilómetros: Así que la parte más terrible del ataque acabaría con todo El Palomar, la clínica 33 del IMSS y llegaría hasta Ortiz Mena, La Cantera, la Cruz Roja y el Colegio de Bachilleres Plantel 1.

El radio de la explosión (en color gris): Abarcaría todas las colonias no periféricas de la ciudad. Llegaría hasta más allá de la Presa El Rejón al oeste, hasta la salida a Cuauhtémoc al suroeste, el Hospital Infantil al sureste, hasta donde la avenida Aeropuerto se convierte en la Palestina al este y hasta el Panteón San José al norte.

El radio de la radiación térmica (en amarillo): La última fase altamente peligrosa de la explosión llegaría hasta la vialidad Los Nogales al norte, hasta la presa Chihuahua y La Haciendita al oeste, hasta la avenida Quinta Real al oriente.

Radio de la ligera onda expansiva: Por último, la onda expansiva que no llevaría radiación pero sí se sentiría como un gran empujón que puede reventar vidrios alcanzará a toda la ciudad e incluso llegaría hasta zonas rurales. Al norte alcanzaría la carretera Juárez, más al norte de la avenida Río Danubio, donde el Libramiento Oriente se conecta con la carretera; al oriente hasta Los Leones y el aeropuerto; al sureste hasta San Guillermo (casi Santa Eulalia); y al sur más allá de Carrizalillo.

  • La página estima 370 mil fallecidos de los más de 937 mil habitantes que tiene el municipio, poco más del 40% de la población.
  • Los heridos serían otros 293 mil 610, el 31% del total de la población. Así que entre decesos y heridos abarcarían al 71% de los chihuahuenses afectados directamente.
  • Toda una tragedia que explica por qué una guerra nuclear es vista como el posible fin de la humanidad.

Así sería sobre Chihuahua.

leave a reply