García no pertenece a la nómina del Gobierno del Estado, sino que fue contratado por la administración pública para determinar quiénes adeudan agua en Baja California y cobrar, por lo que su empresa obtiene el 20 por ciento de lo recuperado.
En una de las tomas del video se observa una taza con la leyenda «Fisamex» sobre una mesa; el cuarto de la mayoría de las imágenes, donde se escondió una cámara, solo cuenta con una cama y una ventana.
Algunos de los clips de la grabación tienen fechas en la parte superior izquierda, por ejemplo, de los días 11 de julio, 12 de julio y 13 de julio del presente año
De acuerdo con lo dicho por García en transmisiones en vivo con el Gobernador Jaime Bonilla, la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt) tiene un rezago en facturación de 2 mil 500 millones de pesos.
Al 9 de septiembre de 2020, la Secretaría de Honestidad y la Función Pública informó que se habían dictaminado 1 mil 697 empresas en todo el estado por adeudos de agua y otros conceptos, por un monto de 3 mil 772 millones 249 mil 791 pesos.
«De los cuales se ha logrado recuperar 1 mil 66 millones 143 mil 618 pesos, falta por recuperar 2 mil 706 millones 106 mil 173 pesos», indicó el informe de Bonilla de aquel día.
El Gobernador también criticó las «raterías» dentro de la Cespt.
«Todos estos números lo único que hacen es confirmar lo que hemos sabido toda la vida, ha habido no nada más ineficiencia dentro de la Cespt, sino raterías», subrayó, «aquí ha sido la «pila de agua bendita» de los bandidos para venir a apoyar todas sus campañas».
El 22 de julio de 2020, la Secretaria de Honestidad y Función Pública, Vicenta Espinosa Martínez, destacó la eficiencia de la firma privada Fisamex, a la que se le paga una comisión del 20 por ciento de lo recuperado.
Según algunos ex funcionarios estatales, Fisamex ya le había brindado servicios al Gobierno del ex Mandatario panista Francisco Vega de Lamadrid y, antes, se dedicaba a la venta de ahorradores de agua, principalmente en Sonora.
El vocero del Gobierno de Jaime Bonilla indicó que no harían ningún comentario al respecto.