Crecen despidos y frenan contrataciones en EU; temen recesión

En las últimas semanas, empresas de EE.UU. han llevado a cabo despidos o congelado nuevos puestos de trabajo ante el temor de una recesión.

Según los últimos datos de la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) anunciados este jueves, la semana pasada la cifra de solicitudes del subsidio por desempleo en Estados Unidos bajó a 231 mil, dos mil menos que la semana anterior, con lo que la tasa de desempleo continúa en el 3.6 por ciento.

Los recortes y el temor a despidos ya están empezando a notar en otros sectores, como el inmobiliario o la banca.

La plataforma de streaming Netflix y las firmas de bienes raíces Redfin y Compass son algunas de las empresas estadounidenses que anunciaron despidos este mes, mientras que tecnologías como Uber, Meta y Microsoft están reduciendo su contratación a medida que aumenta la inflación y el temor a una recesión.

Después de un auge de una década, la mayoría de las nuevas empresas relacionadas con la tecnología que salieron a bolsa en los últimos dos años ahora ven que sus acciones tienden al rojo.

Trata de la segunda ronda de despidos de Netflix, que en mayo puso en la calle a otros 150 empleados después de que sus acciones bajaran tras reconocer a sus inversores que su crecimiento se había estancado.

Por su parte, las entidades bancarias tradicionalmente suelen aumentar la contratación en tiempos de auge y recurrir a despidos cuando el mercado empeora.

“Cuando los bancos tienen un problema de ingresos, sólo les queda una forma de responder: eliminando los costos”, dijo David McCormack, jefe de la firma de reclutamiento DMC Partners.

El mes pasado, el presidente de JPMorgan Chase, Daniel Pinto, dijo que los banqueros se enfrentan a un “entorno muy, muy desafiante” y que sus tarifas dirigían a una disminución del 45 por ciento en el segundo trimestre.

La plataforma de comercio de criptomonedas Coinbase anunció este mes que despedirá a unas 1.100 personas, el 18 % de su plantilla, coincidiendo con la caída de las criptomonedas y advirtió de una posible recesión que podría conducir a un “criptoinvierno”.

Por su parte, su jefe, el director ejecutivo Jamie Dimon, advirtió a los inversionistas este mes que se avecinaba un “huracán” económico y dijo que el banco se estaba preparando para mercados volátiles.

leave a reply