Cuando no hacen falta muchas explicaciones… | La Jiribilla

Telenovela de Gertz Manero para Netflix…
Nuevo León en sequía Chihuahua tiembla…
El falso desplegado de apoyo al Aldeano…
Le pagaron 800 mil al Julión por autógrafos…
Los diputados de Morena la licencia es legal…
La revocación de mandato no es lo que soñaron…
El PRI obligado a convertirse en Partido Político…
Bonilla a la CdMx va por recursos para el Relleno…
Hsta pronto amigo Víctor Medina…

No, no fue este tundeteclas el que escribió el guion ese, pero son muchos los que lo están recibiendo vía las redes sociales, no tiene ni una coma de desperdicio, si se tratara de una serie de Netflix, bien podríamos adivinar el desenlace, el Fiscal a la cárcel y se derrumba el gobierno que lo protege, pues la corrupción lo hunde, pero eso solo pasa en las series bien escritas, la realidad es otra, vivimos en una república bananera en donde el Tlatoani reparte bendiciones y perdones a diestra y siniestra, es por eso que a la mejor las cosas terminan como en las nuevas películas de terror en donde sierpe dejan algo, para que el mal siga triunfando.

Recibimos varias versiones, esta es la que más nos agradó:

CASO GERTZ, listo para película dramática, o para serie de Netflix, basada en la vida real.

Argumento:

Un fiscal extorsionador y corrupto (Alejandro Gertz Manero), intenta ocultar 8 millones de dólares, utilizando a su hermano mayor (Federico) cómo prestanombres, pero descuida detalles…y pierde el dinero.

Trama:

Muere su hermano Federico, pero le deja a su pareja sentimental (Laura Morán) las claves de las cuentas bancarias, o coordenadas donde se localiza el dinero. Sería más emocionante que el dinero lo hubiera dejado enterrado empaquetado al alto vacío, en algún paraje del Ajusco o del nevado de Toluca.

Se puede dejar para una nueva temporada, que el dinero sea encontrado por una pareja joven a la que van a perseguir.

Desarrollo de la película: (la otra opción es hacer una serie y se le metemos tres o cuatro viejas encueradas y escenas de políticos homosexuales, da para dos o tres temporadas, mínimo).

Al sentirse defraudado, el fiscal cae en conflictos de interés y con pleno abuso de poder y omisión de responsabilidades, chantajea a quien durante décadas fue la amante de su hermano, y encarcela a su hija, (Alejandra Cuevas Morán), acusándola de homicidio por haber acelerado la muerte de su hermano, ofreciendo liberarla sólo si le comparten las claves bancarias o coordenadas donde se encuentran los dólares.

El asunto se torna polémico y causa gran expectación en el medio político y en la sociedad, porque las dos mujeres son de edad avanzada; litigantes en la rama penal sostienen que la acusación del fiscal es endeble, porque él sacó a su hermano de la casa de las damas un mes antes de que falleciera… (en esa parte bien se puede meter un “flashback de esos dos hermanos de niños cometiendo vagancias mayores y que se quedó algún rencor pendiente).

El fiscal recluye a su hermano en un prestigiado hospital. El caso llegó a la suprema corte de justicia de la nación.

Desenlace:

Por deficiencias jurídicas y procedimentales, la corte ordena la inmediata liberación de Alejandra. Por sus torpezas, escándalos y abuso de poder el fiscal es destituido.

O le damos el giro de que hay otros inmiscuidos y que el dinero en realidad es una cantidad mayor y proviene de las relaciones que el Fiscal tenía con el narco y da para otra temporada en donde se platique el obscuro pasado del fiscal y sus negocios con el crimen organizado y que el presidente estaba enterado, pues es parte de la misma mafia.

Colofón:

¡Neta que sí parece serie de Netflix!, y nos duele al conocer que es una realidad absolutamente real…

— — — — — — — — — — — —

…La noticia es de ocho columnas en Nuevo León, la sequía que padecen pone en riesgo el ciclo agrícola primavera-verano y además hablan de serios problemas para cumplir con el abasto de agua potable para la población. Y claro, en donde nos ponemos a temblar es en Chihuahua, pues las presas de la región centro-sur de la entidad, las mismas que fueron saqueadas el año pasado y que generaron “la guerra del agua” y un montón de tragedias, son las que pudieran pagar los platos rotos, pues aunque se encuentran con niveles alarmantes de captación, eso mismo nos pasó el año pasado y el desgobierno federal no le importó y abrió las compuertas para llevar agua a ese estado y a Tamaulipas. Así que hay razón para que en la región centro-sur de la entidad, la plancha se esté calentando. ¡Dios guarde!…

…Hacen circular un falso “desplegado” o manifiesto de apoyo a favor del Aldeano Javier Corral, en donde supuestamente le señalaban a los Diarios, una campaña de acoso en contra del ex gobernador, de quien dice el documento, se encuentra sin protección de ningún tipo. Entre la lista de firmantes aparece el nombre del doctor Enrique Grajeda Herrera, quien ya descansa en paz. Tras hacer circular el documento en redes sociales, la propia Cinthia Chavira, en sus redes, aclara que es falso el documento, pero da a conocer que sí hay quienes elaboran una carta de solidaridad para con Javier Corral. ¿Les ganaron el tirón, para disminuir el efecto de una carta real? ¿O simplemente se les “chispoteó” y ahora lo declaran falso para hacerse las víctimas?…

…Las cosas en la Canaco de plano se están poniendo del carajo, con acusaciones de todo tipo, Fernando Mares, señala que a los suyos les subieron la cuota y les cobran de tres a 10 mil pesos para inscribirse y tener derecho a voto el día de la asamblea, mientras que a los de Omar Armendáriz solo les cobran 300 pesos. Por su parte el candidato oficial dice que Mares quiere reventar a la Canaco con mentiras y ahora hablan de que hay una carta firmada por socios donde le exigen al coordinador de la campaña de Armendáriz, el todavía presidente Edibray Gómez que presente un informe detallado de los gastos de la cena anual, pues afirman que la presencia de Julión Alvarez quien acudió a repartir autógrafos y a tomarse la foto con los socios, fue un acto de campaña pagado con recursos de la Cámara -hablan de 800 mil pesos- a favor de Omar Armendáriz, en fin, la cosa se calienta y bastante…

…Por más que se les quiera criticar a los diputados locales de Morena por haber pedido licencia para dedicarse de tiempo completo a promocionar la participación ciudadano en el proceso de re-elección del Peje, lo cierto es que las criticas pudiéramos decir que son legalmente infundadas, pues la propia ley es la que les permite solicitar esa licencia para dedicarse a asuntos meramente partidistas, mismo caso de Georgina Zapata y situación por la que ya han pasado los diputados de otros partidos, incluidos los del PAN. Satanizarlos no es más que un linchamiento mediático. Ahora bien, los diputados de Morena no se pueden quejar, se ven mal al hacerlo, pues es lo mismo que ellos han hecho cuando critican a los otros, digamos que es el juego de llorar a puñaladas iguales y usted de seguro se sabe el dicho completo…

…Lo que si vale señalar, es que los diputados de Morena y toda la Tde5a, hoy tiene muy claro que la reelección del Peje no es el proceso que ellos soñaron, en la calle no pega el tema, el ciudadano calle no está interesado en “esa mamada” y para colmo la re-elección será el Domingo de Ramos, por eso salen a la calle a echarle toda la carne al asador. En nuestra entidad se duda alcancen la participación mínima requerida, lo mismo que en otras muchas entidades, así que esperemos a ver los acarreos, los tacos y todas esas cosas tan comunes en los fraudes priistas del pasado, no van a batallar mucho para hacerlo, basta con que le pregunten a Barttlet o a cualquiera de los dinos que hoy se firman en Morena como miembros distinguidos de esa nueva mafia del poder…

…Muchos amigos priistas todavía no superan el proceso sin proceso que vivieron y lo que más les valdría hacer, es darle vuelta a la página y ponerse a delinear una ruta que los lleve a convertirse en un “partido político” real, pues ya no son el “partido del sistema”, si no encuentran esa ruta, va a ser imposible que salgan del abismo en el que se encuentran…

…Nos dicen que este miércoles Marco Bonilla sale acompañado de Amanda Cordova a la Ciudad de México, que va con el proyecto del nuevo Relleno Sanitario bajo el brazo en busca de recursos para esa obra. El Municipio mantiene sus finanzas públicas con un nivel de excelencia, así que no será muy difícil que en breve nos den la noticia de que ya amarraron varias ofertas para cumplir con esa promesa de campaña, obra que por cierto es urgente realizar…

— — — — — — — — — — — —

Podríamos no estar de acuerdo en muchas cosas, pero nunca discutimos con ánimo de ofendernos, sentía yo un gran respeto por el amigo periodista, por el luchador social, por el padre de familia, un ser humano completo. Chihuahua pierde un voz digna de ser escuchada, una presencia siempre amable y un luchador convencido de hacer las cosas bien. Un abrazo y mi más sentido pésame a la familia de mi amigo Víctor Medina, quien fue llamado a cuentas y si en el cielo hay justicia para quien siempre luchó en la tierra, su descasó será en las verdes praderas del Señor…

leave a reply