Deportaciones de guatemaltecos desde EUA suben a máximos que en 2007

La administración del presidente estadounidense, Donald Trump, intensificó las deportaciones de guatemaltecos durante 2019, las que subieron a máximos en 12 años, según datos publicados el viernes por el país centroamericano.

Trump hizo de las medidas enérgicas en contra de la inmigración ilegal uno de los principales focos de su primer mandato y ha insistido en mantenerlas de cara a la carrera presidencial de 2020.

El año pasado, Estados Unidos deportó a 54,547 personas a Guatemala en 486 vuelos, el número más alto desde al menos 2007, según datos del Instituto Guatemalteco de Migración.

En 2009, año en que asumió la presidencia el predecesor de Trump, Barack Obama, hubo 27,222 deportaciones a ese país, por lo que se duplicaron en la última década.

“El incremento lo asociamos a las políticas migratorias de Estados Unidos”, dijo Alejandra Mena, vocera del organismo centroamericano. “Esperamos que el mismo comportamiento se mantenga durante este año”, agregó.

En 2017, el año en que Trump asumió el cargo, 32,833 guatemaltecos fueron devueltos desde Estados Unidos, pero al año siguiente el número de deportaciones subió a 51,376.

En julio pasado, la administración de Trump negoció un acuerdo con Guatemala para que los migrantes que pedían asilo al país norteamericano en la frontera con México fueran enviados al país centroamericano para regularizar su situación.

(Reporte de Abraham González. Editado por Rodrigo Charme).

Con información de Reuters.

Deja un comentario