El 25% de la población de México, posee cierta inmunidad al COVID-19

Hasta el momento solo hay dos vías para ser inmune al coronavirus

La inmunidad contra la COVID-19 se alcanzará por dos vías, la vacunación y por los pacientes recuperados de la enfermedad. Hasta ahora el 25 por ciento de la población tiene ya cierta inmunidad al virus.

Así lo dijo el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud en la conferencia diaria desde Palacio Nacional.

“Realmente llegará a un punto de estabilización cuando se haya alcanzado un porcentaje relevante de personas que tengan anticuerpos. Este porcentaje se va a componer de personas que sean vacunadas, que será la mayoría de quienes tengan inmunidad producto de vacunación con el porcentaje de personas que tienen ya inmunidad porque han sufrido la infección”, informó Hugo López Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud SSA.

Además, el virus podría ser más activo en unas temporadas que en otras.

“Lo que estamos esperando es que el virus SARS-CoV-2 se comporte como todos los virus respiratorios que se introducen a nuestro ecosistema y tendrá una actividad endémica-epidémica. Siempre el coronavirus va a tener menos actividad en primavera verano y mayor actividad en otoño-invierno“, agregó Ricardo Cortés, Director General de Promoción de la Salud.

Informaron que mañana se terminan de aplicar las vacunas que llegaron la semana pasada, el paquete de más de 430 mil. En las últimas 24 horas se aplicaron 25 mil 297 dosis.

En total se han aplicado 463 mil 246 dosis, 461 mil 25 personas han recibido la primera dosis y 2 mil 221 personas han recibido ya las dos dosis por lo que en 15 días tendrán una eficacia en protección contra COVID-19, del 90 por ciento.

Se han reportado 753 eventos adversos tras la vacunación, el 97 por ciento no son de gravedad. Son 24 personas con reacciones graves, 6 continúan hospitalizadas.

El próximo martes llegará un nuevo embarque con más vacunas contra COVID.

Respecto a los migrantes hondureños que cruzaron la frontera con Guatemala y de llegar a México en próximos días, se dijo que son alrededor de 5 mil personas y que han establecido un operativo interinstitucional para garantizar su protección social.

“Hacer vigilancia epidemiológica a través de interrogatorios médicos a las personas que integran la caravana y el uso de pruebas diagnósticas en personas sospechosas de tener COVID-19“, finalizó el subsecretario.

Se reportaron en la conferencia un millón 630 mil 258 casos confirmados de COVID-19; 111 mil 884 son casos activos y ha habido 140 mil 241 defunciones por la enfermedad.

Seis entidades tienen más del 70 por ciento de ocupación de camas generales. Y tres entidades más del 70 por ciento de ocupación de camas con ventilador.

NOTICIEROS TELEVISA

Deja un comentario