ARGENTINA ROMPE CADENAS

Este día arrancamos con la marcha nupcial, es decir, primero las buenas y luego las no tan buenas; o bueno, depende de cual lado se vea el asunto.

A nivel internacional, específicamente situándonos en Argentina, la ciudadanía ha decidido revolucionar la hegemonía política que permeaba desde hace 20 años, aproximadamente. Lo anterior, luego del hartazgo derivado de la crisis económica en que se encuentra sumergido el país desde hace casi 80 años; Sin embargo, no pasa desapercibida la gran cantidad de comentarios haciendo énfasis en que se “vendría al país una fuerte crisis política”, dado que, las bases a establecerse se catalogan en un espectro de “ultraderecha o libertarismo conservador”, dejando sin oportunidad la atención de las agendas “progresistas”, razón por la que se entiende que la sociedad puede organizarse y funcionar con base en el mercado.

Solo una cuestión ¿Es posible ser pro capitalista y conservador?

Pasando a cuestión de cifras…

La tarde del 19 de Noviembre, el 55.9% de Argentina dijo: ya no más, en las elecciones presidenciales. Lo interesante es que en esta elección participó el 76% del padrón electoral correspondiente a 35.8 millones de personas.

Fuere cual fuere el resultado de quien precedería el oficialismo, este dato es un llamado a la sociedad mexicana, para activarse en la cultura cívica; oficialmente llega la preparación a los tiempos fuertes, electoralmente hablando.

Por lo que la participación ciudadana es lo quien le dará solidez y rumbo a nuestro sistema demócrata. Solo para recordar, en las elecciones federales del año 2018 en México, se registró 63.42 % del total de la lista nominal, con base en datos del INE.

¿Qué rumbo es el que queremos tomar en México para el 2024?

FELICIDADES A LOS NOVIOS Y TAMBIÉN A LA FAMILIA

Hablando de situaciones bellas, ahora si súbanle el volumen a la marcha nupcial. Porque la candidata presidencial por el Movimiento de Regeneración Nacional, Claudia Sheinbaum, después de un año de compromiso, ya contrajo nupcias con su novio de universidad, Jesús María Tarriba.

Estas historias nos hacen creer en el verdadero amor, reafirman la teoría del destino, ¿o usted piensa que solo es un toque estético a la candidatura? No lo sabemos, en lo que si hay certeza es que el trabajo en la coalición “Sigamos haciendo historia”, puede encontrarse de cierta manera estable, tanto así, para convertir a 150 personas con diferentes “ideales” en los 55 días de gira y finalizar la semana con un festón.

Regresemos… Sheinbaum y Tarriba posteriormente de una breve relación en la universidad, se separan y cada quien realiza su vida; sin embargo, después de que Sheinbaum puso fin a su matrimonio de 30 años con Carlos Imaz Gispert (miembro fundador de un partido que está en peligro de extinción); estuvo navegando por Facebook y ¡Oh sorpresa!, nuevamente hace match con Tarriba en el 2016, y como dirían en mi rancho “de ahí pal real”.

En caso hipotético que se establezcan en el Palacio Nacional, nada más si le tuviésemos que encomendar al “Primer Caballero” cuidar las cuentas de la nación, digo, por su amplia trayectoria en el sector financiero.

YA NO LA PODEMOS CRUZAZULEAR

La semana pasada, fue un escenario de pactos (en todos los ámbitos).

Ya por fin, todas y todos están inscritos al maratón político. No nos podíamos retirar sin platicar poquito del antónimo político, la aspirante presidencial por el frente amplio ya tiene sus constancias en representación del PAN, PRI y PRD. Sin embargo, ya está consciente de que no todo es color de rosa, existen diferencias entre cada partido.

Como un regaño entre risas y seriedad, Gálvez hace el llamado a caminar unidos, porque en la alianza hay lugar para todos. Solo esperemos que no les haga el feo cuando lleguen, como a cierto representante del PRI. También, luego ya ven que se van solos, como que a varios no les agradan los consensos, pero de Rubalcava no vamos a estar hablando, porque, aunque ya se le fue de las manos la jefatura de Gobierno de la CDMX, a él lo respalda la “Cuauhtémoc”, esto último es toda una novela.

Otro es el caso del color amarillo, quien se siente excluido porque no le ceden espacios en el congreso, ya hasta nos olvidamos de su nombre, pero de sus deudas no.

Punto y aparte de los anteriores señalamientos, lo cuales definitivamente no pueden pasar por desapercibidos, es momento de tomar con seriedad el trabajo en equipo, el trabajo en coalición.

Finalmente, la casa de Chihuahua, hoy está de manteles largos para recibir a Xóchitl Gálvez, en una oportunidad para realizar los cambios proactivos en el Frente Amplio por México. Si tuviese en frente a la candidata por el frente, ¿qué te gustaría hacerle llegar?

Redacción por Leticia de la Fuente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *