Arrancaron.

Esta semana marca el arranque de las campañas electorales, por lo pronto en lo federal, que, como es costumbre, desata la tempestad de publicidad a nivel nacional.

Xóchitl Gálvez, comenzó en Fresnillo, Zacatecas, dando la pauta de lo que será su mensaje a lo largo de los casi 90 días que quedan de campaña, buscará remover las fibras del miedo en la ciudadanía, aquella que siente que hoy estamos peor en materia de seguridad, comparado con los sexenios de Calderón y Peña Nieto, que es decir mucho, esto recuerda a la campaña que en 2006 se emprendiera contra Andres Manual, seguramente lo recuerdan, la del «peligro para México», solo que en esta ocasión muy «ligth».

Obviamente el equipo de campaña de Claudia Sheimbaum, sabe que esa será una de las estrategias en contra, por ello están colocando en la agenda, las capacidades de la candidata para combatir la violencia en la Ciudad de México.

Otro mensaje que predominará en los mítines de la candidata del Frente Amplio, será el de no solo conservar los programas sociales sino incrementarse, como dijera un amigo: «Al fin, solo estamos platicando, tu promete».

Claudia, inició en la Ciudad de México, sí, en la misma a la que el Presidente denominó de confundidos y aburguesados, empero, la morenista llenó holgadamente, mostrando el musculo que la lleva hasta el momento en caballo de hacienda hacia la presidencia.

No se si les pase también, pero estas campañas no tienen el mismo sabor que las anteriores, incluso comparada con la de 2018, en aquel entonces aun persistía el animo de que la oposición podía presentar mayor pelea. Desabrida, esa es la palabra, arrancando la campaña no vemos nada nuevo, ni lo vislumbramos en un futuro inmediato, Claudia aun sigue nadando de «muertito» y Xóchitl, continúa sin un mensaje contundente que contagie.

La verdadera pelea, como lo hemos comentado en otras ocasiones, es el congreso, ahí se estará peleando no sólo el numero de legisladores, sino la sobrevivencia de la escuálida oposicion en el país.

Los números parecen no moverse, ni para arriba ni para abajo, es muy probable que a estas alturas la mayoria de las personas ya hayan decidido su voto, ya sea que lo externen o no. Solo un milagro salvaría la campaña de Xóchitl que sigue sin despegar, mismo milagro que debería suceder para que el Presidente y por consiguiente Claudia cayeran en popularidad.

Algo que nos queda claro es la importancia del norte en esta elección, para ambos bandos, y disculpen que solo diga dos, pero el tercero brilla por su ausencia, Morena sabe que debe asegurar la ventaja, Chihuahua por ejemplo, representó para AMLO una de las plazas más dificiles de convencer, cuestión que continúa a la fecha, el Frente Amplio también lo sabe, es uno de sus últimos refugios, medianamente dominados.

El próximo momento importante serán los debates, que auguran un ataque frontal de Xóchitl contra Claudía, veremos si la morenista logra mantenerse imperturbable.

Seguirá el inicio de las campañas locales, será entonces la última oportunidad para modificar de forma perceptible las encuestas, ya con todo el apoyo de los candidatos que finalmente darán el último jalón por cada uno de los partidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *