[vc_row][vc_column][vc_column_text]JULIMES.- Los restos de varios mamuts que habitaron antaño por las planicies y lomeríos del municipio, se mantienen en exhibición en el museo que se habilitó dentro de la presidencia municipal, donde además se muestran varias muestras de minerales, fotos y documentos históricos.

El principal atractivo de este museo, que se reubicó a su actual espacio porque el sitio original era blanco de vandalismo y robo, son las piezas fosilizadas que desde hace años fueron encontradas en un paraje de la zona semidesértica del municipio.

Verónica Franco, directora de Desarrollo social, económico y turístico de Julimes, destacó que los restos de estos animales prehistóricos en exhibición fueron hallados en Carrizo Viejo, un auténtico cementerio de mamuts ubicado a 27 kilómetros de la cabecera municipal.

Dicho sitio se encuentra en el fondo de un arroyo donde, con el paso del tiempo, el deslave de los sedimentos dejó al descubierto los huesos de ejemplares de la fauna del periodo conocido como Pleistoceno, el cual terminó hace 9 mil años.

La funcionaria mencionó que en mayo de 2017 se donó la última al museo, la cual fue localizada en el rancho El Uno: el fragmento de una defensa o colmillo de mamut colombino, una de las especies más grandes conocidas, pues llegaba a medir cuatro metros de altura y a pesar alrededor de diez toneladas.

Además de las osamentas fósiles, el museo de Julimes alberga el patrimonio de otras épocas históricas del municipio, como muestras de distintos tipos de minerales, herramientas antiguas, documentos y fotografías en blanco y negro.

Entre las piezas del museo, llama la atención la etiqueta de una marca de fruta enlatada, la cual era procesada en la antigua hacienda Humboldt, propiedad de alemanes a principios del siglo XX, de cuya presencia quedan pocos vestigios en la región. Verónica Franco resaltó que en dicha hacienda existió la primera planta enlatadora de alimentos de América Latina, la cual exportaba sus productos a otras ciudades del país.

Asimismo, comentó que recientemente al recinto le fue donado un mural que narra visualmente la historia de Julimes: desde la creación del mundo, pasando por la época de los mamuts y los pueblos indígenas, hasta las actividades económicas que dan sustento a la gente del municipio, como la agricultura, la ganadería y el turismo.

La directora de Desarrollo Social dijo también que se pretende realizar algunos cambios en la museografía, de tal manera que haya secciones correspondientes a cada época histórica, pero no hay aún un proyecto al respecto.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *